Compraventa y arriendos: el costo de la vivienda en la Región Metropolitana

Bancos reportan condiciones menos flexibles para el otorgamiento de créditos hipotecarios y de consumo

En materia de venta, el metro cuadrado más caro de la Región Metropolitana está en Vitacura y alcanza los UF 84,84.


El alza del costo de la vida en Chile en los últimos años ha tenido como uno de sus grandes protagonistas a la vivienda, especialmente en la Región Metropolitana.

Medido en metros cuadrados por UF, el precio de ventas y arriendos de casas y departamentos ha subido de manera sostenida, especialmente desde 2010, de acuerdo a datos de la consultora GFK.

El aumento del precio para la vivienda tiene como telón de fondo el largo periodo de crecimiento de la economía en casi tres décadas, la intensa migración a la capital (interna y externa) que ofrece trabajos mejor remunerados que en otras ciudades, las bajas tasas de interés y la escasez de suelo en varias comunas de la Región Metropolitana.

El encarecimiento de la vivienda (que no es exclusivo de Chile) se está convirtiendo en un problema. De acuerdo a la OCDE, más de la mitad de hogares de menores ingresos de Chile gastan sobre 40% de sus ingresos en arriendo. El organismo propone abordar el problema, entre otras cosas, con una mayor inversión en vivienda social, revirtiendo la tendencia a la baja de las últimas décadas en todo el bloque.

Esto ya lo había advertido la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que calificó como “severamente no alcanzable” acceder a la compra de una vivienda.

De acuerdo a Arenas y Cayo, en materia de venta, el metro cuadrado más caro de la Región Metropolitana está en Vitacura y alcanza los UF 84,84, es decir, unos $ 2,51 millones. Esta cifra es casi cuatro veces más alta que San Ramón, la comuna de la RM con el menor valor del metro cuadrado: UF 22,18 ($ 658.096,35).

En el segmento de arriendos, los mayores valores están en Las Condes y Lo Barnechea con UF 0,30 por metro cuadrado, esto es un 45,6% más alto que Huechuraba que tiene el menor valor de arriendo con UF 0,21 por metro cuadrado.

En base a estas cifras, el arriendo promedio de una vivienda de 80 metros cuadrados tendría un valor mensual de $720.739 en Las Condes y $ 498.477 en Huechuraba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.