Despegar y viajes internacionales: “Chile es el país que está más atrasado en Latinoamérica en materias de flexibilización de medidas”

El country manager de la firma, Dirk Zandee, asegura que si bien celebra la actualización del Plan Fronteras Protegidas realizada en abril, para los turistas extranjeros sigue siendo tedioso visitar el país, dados los PCR aleatorios y la homologación de las vacunas, lo cual si bien es opcional, constituye una limitación a la hora de contar o no con el pase de movilidad.


Un buen comienzo de año tuvo la empresa de viajes Despegar. Esto, debido a que en Chile, en el turismo interno, se empezó a notar una recuperación luego de un año marcado por la incertidumbre generada por el Covid-19. A pesar de que todavía no hay una recuperación a los niveles prepandemia, el country manager de la empresa, Dirk Zandee, afirma que eso podría cambiar dentro de este año, e incluso prevé que se podrían superar dichos niveles.

Así, el ejecutivo señala que para la empresa los tres primeros meses del 2022 fueron bastante buenos. Por un lado, a nivel de vuelos internos, dice que hubo un aumento de viajes dentro de Chile, “y eso ayudó a que la ocupación de destinos turísticos, hotelería y alojamiento estuviera bastante bien”.

Sin embargo, en cuanto a los vuelos internacionales, Zandee afirma que aún se observa una caída importante respecto a la época prepandemia, a pesar de los levantamientos de las restricciones. “Tenemos decrecimientos del orden del 50% a 55% de lo que se veía en ese año (2019)”, detalla.

En esa línea, el country manager de la firma opina que la actualización del Plan Fronteras Protegidas que realizó el gobierno el mes pasado “es un paso que se aplaude (...), pero yo creo que todavía es tímido”.

“En general, el turismo fue abandonado por el gobierno anterior. Y pienso que el actual ha dado un paso adelante importante, sin embargo, creo que todavía tiene que tener valor y coraje en dar el siguiente”, apuntó Zandee.

Si bien el ejecutivo destaca que en la mayoría de los países se ha ido liberando las restricciones, puntualiza que ha sido la vacunación el factor que más ha incidido a la hora de viajar al extranjero y que, en ese sentido, “Chile todavía ha sido muy cauteloso, temeroso. Yo diría que, sin duda, es el país que está más atrasado en Latinoamérica en materias de flexibilización de medidas”.

Lo anterior, dice, ya que a su juicio el proceso de llegada a Chile “sigue siendo bien tedioso, sigue existiendo el PCR, que es aleatorio, pero que desincentiva mucho el turismo receptivo”. Eso sumado a que, si bien la homologación de la vacuna para los extranjeros es voluntaria, aún la necesitan para el pase de movilidad, cosa que para Zandee se sumaría a las razones por las cuales los extranjeros preferirían otros destinos antes que Chile.

Tendencias en el primer trimestre

En los primeros meses del año, el ejecutivo de Despegar afirma que ha habido una recuperación del tráfico doméstico, el cual tuvo un mucho mejor desempeño que el internacional.

En ese sentido, Zandee cree que “vamos a terminar el año doméstico con niveles muy similares al 2019. Hasta podría ser incluso superior”. En el caso de los vuelos internacionales, en tanto, el ejecutivo igualmente proyecta una recuperación en no mucho tiempo más, dada la mencionada actualización del Plan Paso a Paso que realizó el gobierno.

Con todo, las luces de dicha recuperación de destinos internacionales ya se han dejado ver. Así, el country manager de la firma señala que “el Caribe, México, Punta Cana fueron la panacea para descansar y relajarse de todos los encierros. Fue como casi una terapia para muchos chilenos”.

Asimismo, Estados Unidos también marcó un repunte del tráfico, y Europa, “que se empezó a abrir a principios de año y se notó altiro un cambio de tendencia. Las reservas allí están creciendo mucho”, manifiesta el ejecutivo.

Dentro de Chile, en tanto, los lugares más visitados durante los primeros meses del año fueron Puerto Varas, Pucón y La Serena, según Zandee.

Impacto en los precios

Con los altos niveles de inflación en Chile y en el mundo, además de los efectos de la guerra en Ucrania en términos del precio de los combustibles, Dirk Zandee asegura que los valores de los pasajes y hoteles han sufrido un alza.

Lo anterior se suma a que las ocupaciones han aumentado en los últimos meses, lo que ha acentuado este incremento de precios, precisa el ejecutivo.

Asimismo, Zandee señala que como los hoteles estuvieron tan impactados económicamente durante largo tiempo, han debido subir el precio de sus servicios “para recuperar toda esa mochila que traen de deudas. Al ver esta recuperación de tráfico, también hubo un alza de precios para empezar a levantarse. Y en los vuelos domésticos también. Yo diría que hay ocupaciones más altas y precios más altos”.

Sobre lo anterior, el ejecutivo señala que ha sucedido un fenómeno extraño, y es que pese a estas subidas de precios sigue notándose mucha demanda. Aquello, considera, sería un nuevo hábito que estarían adoptando los chilenos.

“Yo lo interpreto como que, por todos los retiros y los IFE, todavía sigue habiendo mucha plata disponible. Y por todo lo que pasaron los chilenos de estar tan confinados, con temas psicológicos y la incertidumbre, como que están diciendo ‘sabes qué, hagamos el viaje que teníamos planeado, y hagámoslo ya’”, analiza Zandee.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.