Dueños del Hotel Sheraton presentarán nuevos antecedentes para intentar frenar proceso de invalidación

El gerente general de la inmobiliaria Alto Mirador, Rodrigo Alemany, defiende el proyecto y anuncia que volverán a presentar ante la autoridad nuevos antecedentes que incluyen las observaciones de la Contraloría. La Municipalidad ya les envió el oficio para formalizar el inicio del proceso de invalidación, aunque en la firma aseguran no haberlo recibido.




La inmobiliaria Alto Mirador del Cerro, sociedad gestora del proyecto Parque Edificio San Cristóbal a un costado del Hotel Sheraton, recibió un duro golpe, pero busca volver a la carga.

La inmobiliaria tiene un acuerdo con el fondo hotelero -inmobiliaria Mirador del Cerro- para la compra del terreno para gestionar el proyecto. Asimismo, ha estado involucrada en el proyecto desde sus inicios y busca seguir adelante luego de que la semana recién pasada la Municipalidad de Providencia dio inicio al proceso de invalidación del permiso de edificación que le había otorgado la Dirección de Obras Públicas (DOM) a la inmobiliaria en junio de 2018.

Lo anterior, luego de que a través de una consulta hecha por los vecinos de Pedro de Valdivia Norte -con quienes la inmobiliaria mantiene una disputa por este proyecto-, la Contraloría General de la República concluyera en un dictamen que dicho permiso de edificación no cumplía con las normas urbanísticas de coeficiente de ocupación del suelo.

Pese a ello, la inmobiliaria se siente confiada de salir victoriosa del proceso. Consultado por Pulso, el gerente general de Alto Mirador, Rodrigo Alemany, dice que presentarán nuevamente los antecedentes técnicos del proyecto a la DOM incluyendo en ellos, las observaciones que hizo la Contraloría. La Municipalidad de Providencia envió el oficio el miércoles, la la inmobiliaria no ha sido notificada.

Desde la Municipalidad dicen que solo resta enviar la notificación a Contraloría, lo cual se haría en estas dos semanas teniendo presente que los tiempos estimados son de 20 días para esta primera etapa. Hacia adelante, y partiendo del supuesto de que la empresa no ejerce ninguna acción, el organismo explica que el proceso de invalidación podría extenderse unos meses. De no ser así, el cuadro se complica, y la resolución final del proceso, podría, incluso, dilatarse años.

Pero de ejercer o no acciones legales, la inmobiliaria no se refiere. Esperan poder tomar el camino de menor conflicto y volver a presentar los antecedentes con sus modificaciones correspondientes. Ahora, de lo que sí no se hacen cargo en la inmobiliaria es de haber incumplido con las normas urbanísticas de coeficiente de ocupación. “Parque San Cristóbal será uno de los pocos proyectos residenciales en el país que aporte la totalidad del terreno en que se emplaza como espacio de uso público”, dice Alemany.

Escala del proyecto inmobiliario ubicado a un costado de Hotel Sheraton en Providencia.

Continúa diciendo que “el actual proyecto privilegia una escala de construcción muy inferior a lo que permite la norma” y que las torres del Parque San Cristóbal tienen menos de la mitad de la altura máxima permitida por el plan regulador, “incorporan solo un 53% de la densidad disponible y un 46% de la potencial constructibilidad”.

En la vereda contraria, los vecinos de Pedro de Valdivia Norte insisten en oponerse al proyecto y mantienen una cuota de expectación respecto de cómo será el proceso. Se mantienen evaluando las acciones legales que pudieran tomar si es que el caso escala y aseguran estar “plenamente claros de que esto aún no termina”.

En una especie de guiño hacia los vecino de la zona, la Municipalidad al ser consultada aseguró que “nos hemos reunido junto con el Concejo Comunal y los vecinos de Pedro Valdivia Norte, para asegurarles el cumplimiento de lo que nos ha solicitado el órgano contralor. Nosotros en Providencia esperamos que proyectos de esta envergadura conversen con la comunidad, que hagan participe a la ciudanía. Hoy se exige que los proyectos respeten el entorno en el que se desarrollan y cuando ello no ocurre aparecen tropiezos que pueden ser evitables con mayor participación de todos”, concluyen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.