El exgerente general de CLC pide ser sobreseído en causa de “administración desleal” por exceso de pacientes Covid

14 Marzo 2019 Fachada Clinica Las Condes Foto: Andres Perez

El martes, la defensa del ex ejecutivo principal de CLC, Fredy Jacial, presentó ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud de sobreseimiento definitivo por la querella que presentó en su contra la administración del recinto médico. El tribunal fijó una audiencia para discutir el asunto para el día 20 de septiembre. Su defensa dice que los hechos expuestos en la acción penal no son revisten el carácter de delito.


El exgerente general de Clínica Las Condes (CLC), Fredy Jacial, solicitó el martes pasado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijar una audiencia de sobreseimiento definitivo por la querella que interpuso en su contra el recinto médico por el presunto delito de “administración desleal”.

En conversación con La Tercera PM, su abogada Trinidad Luengo sostuvo que su cliente está muy tranquilo y convencido de haber obrado de acuerdo a la legalidad vigente. “La querella carece de fundamentos fáctico y jurídico, Fredy no ha cometido delito alguno y los hechos relatados en la querella tampoco lo señalan. En atención a ello y a la cantidad de información que hemos aportado a la investigación, solicitamos el sobreseimiento definitivo de la causa”.

A raíz de la petición, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para día 20 de septiembre de 2021 la audiencia para abordar la petición del ex gerente de CLC. La audiencia se llevará a cabo a través de la aplicación Zoom.

La querella significó el quiebre de una larga amistad entre el ex ejecutivo y el presidente del directorio de la compañía Alejandro Gil, quien se ha visto envuelto en una polémica con la autoridad sanitaria por la aplicación de una tercera dosis de inoculación en el recinto médico ubicado en Estoril 450, comuna de Las Condes.

Todo comenzó cuando el 17 de mayo de 2021, CLC presentó la acción penal, imputando al ex gerente general que durante el ejercicio de su cargo provocó un perjuicio de $8.500 millones al capital social de la empresa. Lo anterior, porque el centro asistencial recibió pacientes Covid en exceso, derivados por la autoridad sanitaria durante el peak de la pandemia en 2020.

Según la querella, Jacial no cumplió su responsabilidad al no informar este aumento al directorio de la compañía. como lo establece ley Nº 18.046 sobre Sociedades Anónimas.

En la querella presentada por Clínica Las Condes, patrocinada por el abogado Marcelo Sanfeliú, la compañía sostuvo que el directorio nunca fue informado del valor GRD (Grupo Relacionado a Diagnóstico) que se aplicaría a las atenciones de los pacientes de Fonasa derivados por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud.

“Este hecho es gravísimo, ya que el gerente general de la época, don Andrés Illanes Guzmán, junto con el director y posterior gerente general de CLC, don Fredy Jacial Ellis, firmaron el día 6 de abril de 2020 (4 días hábiles después de esta sesión de directorio), una declaración de aceptación de los términos de referencia del mecanismo de pago por GRD por las atenciones producidas por la Alerta Sanitaria del Coronavirus (COVID19)”, consignó la acción penal.

En el mismo escrito, CLC sostuvo que “en la sesión de directorio de 5 de mayo de 2020, a la cual asistió el todavía gerente general Andrés Illanes y también el director Fredy Jacial –sin que ninguno haya informado al directorio de la firma de los documentos que ellos mismos suscribieron en representación de CLC – se rindió una cuenta médica por la situación Covid-19”. En esa ocasión, el director médico de CLC René Tejías Ramírez, expuso a los directores la situación a esa fecha de la clínica en relación al COVID19. Señala que si bien hubo en un inicio pocos casos, “en los últimos días ha habido un alza pronunciada de pacientes.”

En el mismo sentido, el entonces director del recinto médico Enrique Paris (hoy ministro de Salud), manifestó que “la situación es compleja ya que la Región Metropolitana concentra la mayoría de los casos en el país”. En su opinión, “en 12 o 14 días más llegarán muchos pacientes a las UCI de instituciones públicas y privadas”, estimando “que CLC recibirá muchos pacientes derivados”.

Por lo mismo, para el directorio de Clínica Las Condes desde el 5 de mayo de 2020 era previsible que la clínica recibiera desde la red pública de salud una gran cantidad de pacientes derivados.

Posteriormente, en la sesión del directorio del 26 de mayo de 2020 y luego de conocerse la Resolución Exenta Nº 356 del Minsal que obliga a la duplicar las camas críticas o intensivas, la mesa analizó nuevamente el tema de derivación de los pacientes Fonasa y su impacto en el patrimonio social de la compañía.

“En esa ocasión, el gerente general Fredy Jacial Ellis informó una baja del 75,5% en la actividad de consultas médicas respecto del año 2019, unido a una caída en la actividad de imagenología de un 70% y una baja del 50% en exámenes, en relación al año 2019. Agregando que debido a la situación provocada por la pandemia de COVID19, la actividad tradicional del hospital también ha disminuido”, consignó la querella.

Frente a las acusaciones que expone la clínica sobre no haber informado al directorio el aumento de pacientes derivados del sector público, la abogada Trinidad Luengo explicó que “en relación a los documentos que se hablan en la querella, eso fue discutido en el directorio de fines de marzo de ese año. Adicionalmente, de acuerdo a la estructura de poder y a los estatutos, tampoco era un documento de aquellos que deben ser expresamente informados al directorio. Sin perjuicio, además, que en ese momento era un asunto que era público y notorio”.

A raíz de la polémica por los pagos, CLC presentó ante el Primer Juzgado Civil de Santiago el pasado 29 de junio una demanda en contra del fisco por los perjuicios que asegura que le habría ocasionado las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia.

La empresa solicita $37 mil millones por el no pago de atenciones de salud por Covid-19, además de mayores costos e inversiones ligadas a las gestión por la emergencia sanitaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.