El país de más rápido crecimiento económico del mundo es de Sudamérica

Este año Guyana crecerá 37,2%, y será por lejos el país con mayor expansión del mundo. Esto, tras haber anotado un alza de 62,3% en 2022. El próximo año la nación sudamericana se expandirá un 45,3% y superará por lejos al resto.


Guyana, un pequeño país sudamericano de poco menos de 800 mil habitantes, es el de crecimiento económico más rápido del mundo. Según datos del Fondo Monetario Internacional, esta nación será la que tendrá la mayor expansión del PIB, y este escenario se repetirá en los próximos años.

Este año, Guyana crecerá 37,2%, y será por lejos el país con mayor expansión del mundo. Esto, tras haber anotado un alza de 62,3% en 2022. El próximo año la nación sudamericana se expandirá un 45,3% y superará por lejos al resto.

Este impulso se debe principalmente a los beneficios de su sector de producción y exportación de petróleo. También incidieron en estos resultados la inversión en vivienda, transporte, y un aumento del capital humano.

El PIB del país se expandiría más de un 100% de acá al 2028.

Y no solo el FMI espera una importante alza del PIB en Guyana. BMI, una unidad de investigación de Fitch Solutions, dijo a CNBC que este país experimentará un crecimiento explosivo este año.

Andrew Trahan, el jefe de riesgo país de América Latina de BMI dijo al medio estadounidense que espera que el PIB real de Guyana se expanda 115% en los próximos cinco años.

Y no solo eso, porque BMI espera además que la producción de petróleo en Guyana pasará de 390 mil barriles por día en 2023 a un millón de barriles diarias en 2027. Es decir, podría producir más barriles al día que el total de su población. Esto a medida que un consorcio liderado por ExxonMobile abra nuevos yacimientos marinos.

“El sólido crecimiento de Guyana ha sido, y seguirá siendo, impulsado por una rápida expansión de la producción de petróleo luego de una serie de descubrimientos en los últimos años”, agregó Trahan.

La ex colonia británica pasó de ser uno de los países con indicadores más deteriorados de la región, al país con mayor expansión económica del mundo. Este cambio se dio luego que en 2015 dio inicio a un plan de exploración y explotación petrolera.

En 2020 el país creció un 43,5% y un 20,1% en 2021, según datos del FMI.

El PIB per cápita a paridad de poder de compra de esa nación es de US$60.648, con lo que está rankeada 24 del mundo.

Los expertos eso sí, dicen que este crecimiento económico explosivo no está exento de riesgos. Uno de ellos es que la trayectoria de crecimiento depende de la estabilidad política y de los precios del petróleo. Además, está la posibilidad de enfrentar la llamada “enfermedad holandesa”.

Disputa con Venezuela

Venezuela indica que hay una amplia zona territorial en disputa con Guyana. En total son 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, los que el gobierno de Caracas reclaman como propio.

De hecho, en los últimos días el canciller del gobierno de Maduro, Yván Gil, acusó a Estados Unidos de querer militarizar la zona. “Ante las pretensiones de ExxonMobil y de EE.UU. de adueñarse de nuestros recursos petroleros en la Guayana Esequiba, es preciso recordar que sólo a través del diálogo y apegándonos al Acuerdo de Ginebra de 1966 podremos resolver la disputa. La historia está de nuestro lado”, indicó el representante de Venezuela.

“Denunciamos que el Gobierno de EE. UU. pretende militarizar la situación. El Comando Sur intenta crear una base militar en el territorio en reclamación con el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de nuestros recursos energéticos”, señaló Gil en la Asamblea General de la ONU la semana pasada.

En abril pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó de forma unánime la tesis de Caracas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.