El último fichaje de Sichel: recluta a economista exPS y exdecano de la FEN de la Universidad de Chile

Imagen Manuel Agosin _2

Se trata de Manuel Agosin. Su historia lo indica como concertacionista, que trabajó activamente en la campaña presidencial de Ricardo Lagos. Aquí entrega sus razones del apoyo al candidato de la centro derecha.


El representante presidencial de la centroderecha, Sebastián Sichel, sumó otro integrante a su equipo económico programático que no viene del sector que lo apoya, sino que de la vereda contraria.

Se trata del exdecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Manuel Agosin. Su historia lo indica como concertacionista y exmilitante del Partido Socialista (PS). Trabajó activamente en la campaña presidencial de Ricardo Lagos. “Yo soy concertacionista, aunque la Concertación me dejó y se fue hacia otro lado. Era un grupo de partidos por la democracia, por la igualdad de oportunidades y el desarrollo, pero ahora me encuentro con que quiere hacer borrón y cuenta nueva en todos los campos. No me siento identificado con ellos. Sigo siendo una persona con ideas progresistas y creo que Sebastián (Sichel) también”.

¿Cruzó la línea en esta campaña presidencial?

-Soy una persona libre, independiente, milité en el PS por muchos años, pero me desafilié y el PS inició un camino que no me gusta. Está tratando de ser un mal remedo del Frente Amplio. La propuesta de la candidata Yasna Provoste es un mal remedo de Boric. Las propuestas de Boric no son factibles, que él crea que pueda implementar su programa se llevará una sorpresa. El parlamento con el cual tendrá que gobernar, si es que llega a ganar, será muy diverso y tendrá que consensuar los cambios.

Agosin dice que Sichel es un hombre de centro y no de derecha, y eso es lo que precisamente lo entusiasma. “Yo quiero una candidatura de centro para el país, que tenga mucha sensibilidad social, pero que haga las cosas sin ser rupturista”.

¿Y lo ve de centro pese a que está apoyado por los partidos tradicionales de centro derecha?

-Sí, está bien que esté apoyado por ese sector, pero también lo estará por otras personas de centro. Yo nunca he sido militante de los partidos tradicionales de derecha y por ello, así como yo, Guillermo Le Fort, Álvaro Clark y Patricio Arrau tampoco. Y han sido personas vinculadas a la Concertación que apoyan ahora a Sichel.

Agosin sigue como académico de la FEN, lugar donde conviven varios asesores presidenciales. Para el exdecano, Chile atraviesa por una situación delicada y, por ello, plantea que los cambios tienen que realizarse “de manera tranquila, en paz y con calma”.

¿Y esas condiciones las tiene Sichel sobre los postulantes?

-No quiero ser despectivo con nadie. La política de los consensos tan vilipendiada hay que volver a desempolvarla, y el candidato que más se acerca a esta visión es Sichel. No creo en la confrontación y veo mucho afán refundacional en las otras candidaturas. Los 30 años que se dicen que fueron malos, fueron los mejores años económicamente hablando. Eso no significa que no haya nada que hacer, que no haya problema, pero tenemos que solucionarlo como se ha hecho: de manera tranquila. Sebastián es la mejor persona que puede encarnar este deseo de transformación, pero con consensos políticos. Chile no aguanta más rupturas.

Pero a algunos críticos de Sichel señalan que su programa es una continuidad de este gobierno y que no hay cambios profundos en su programa que hagan frente a las demandas que provocaron el estallido social …

-Son totalmente injustas. Lo que hemos estado trabajando en la comisión de desarrollo productivo implica grandes cambios con ideas concretas. Hay otras comisiones como la de pensiones que están trabajando en propuestas. Se deben mejorar las pensiones, pero no botar lo que hay. Cuando escucho a la candidata Provoste o Boric dicen que van a barrer con las AFP, pero qué pasará con los dineros que están ahí, qué pasará con las personas que desean seguir en la AFP, porque obligará a las personas a salir de ahí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.