Enrique Marshall, Matías Acevedo, Constanza Cea y Cristián de la Maza: las exautoridades que ingresaron al registro para ser directores de las AFP

En los últimos meses han ingresado al listado de ls Superintendencia de Pensiones varias exautoridades que en su mayoría estuvieron ejerciendo cargos en el gobierno anterior. Entre ellos también se encuentra el abogado Alejandro Charme.


Las AFP se preparan de cara a las juntas de accionistas de 2023, pero en paralelo, también están en movimiento quienes desean ser los candidatos a directores de las administradoras.

Al menos eso es lo que se ve reflejado en el registro de directores que lleva la Superintendencia de Pensiones, donde en los últimos meses han ingresado al listado varias exautoridades, las que en su mayoría estuvieron ejerciendo cargos en el gobierno de Sebastián Piñera.

Uno de ellos es Matías Acevedo, ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral, que ingresó al registro el 30 de enero. Entre 2019 y 2021 fue director de Presupuestos de la administración anterior, y en 2021 asumió como director ejecutivo de Chile ante el BID en Washington.

También está en el registro de directores que lleva el regulador Constanza Cea Sánchez. Ella ingresó al listado el 23 de enero de 2023. Es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y fue exdirectora ejecutiva de Imagen de Chile, también en el gobierno de Piñera.

Otra exautoridad que se incorporó, aunque no estuvo en cargos del gobierno anterior, es Enrique Marshall, quien ingresó al registro el 21 de noviembre de 2022. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, economista, expresidente de BancoEstado entre 2017 y 2018; y exconsejero del Banco Central entre 2005 y 2015, donde se desempeñó como vicepresidente. Actualmente es presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales convocado por el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el 7 de octubre de 2022 ingresó al registro Cristián De La Maza, es exmarino, ingeniero electrónico, y quien fue subsecretario de Defensa entre 2018 y 2022.

Asimismo, se incorporó Alejandro Charme el 14 de noviembre de 2022. Este abogado licenciado en derecho de la Pontificia Universidad Católica fue asesor legal del ministerio del Trabajo en la administración anterior, cuando se estaba tramitando la reforma previsional del expresidente Piñera, pero dejó dicho cargo para asumir como gerente general de la Asociación de AFP, cuestión que finalmente no se concretó, manteniéndose, eso sí, como asesor del directorio del gremio, aunque ahora ya no ocupa dicho cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.