Eyzaguirre tras su fallida elección en el BID: “Andrés (Velasco) hubiera dado una muy buena pelea, pero creo que no hubiera cambiado en nada el resultado”

FILE - Nicolas Eyzaguirre, director of the IMF's Western Hemisphere Department, listens to a question at the Managing Capital Flows in Emerging Markets conference in Rio de Janeiro, Brazil, May 27, 2011. Eyzaguirre is a candidate in the Nov. 20, 2022 elections for president of the Inter‑American Development Bank (IDB). (AP Photo/Felipe Dana, File)

El exministro de Hacienda atribuyó su derrota al apoyo que el gobierno de Lula entregó al candidato presentado por Bolsonaro. “Un artículo nos daba la pole position y de repente eso se desarmó y entró Brasil con todo”, afirmó.


Tras su regreso a Santiago desde la ciudad de Washington, el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, esbozó parte de las razones por las cuales el expresidente del Banco Central de Brasil y actual director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, alcanzó la mayoría de los votos para ser el nuevo presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por los próximos cinco años.

Con el apoyo del Gobierno de Gabriel Boric y luego de intentas reuniones con diferentes representantes de países que integran el BID, el economista chileno compitió por liderar el organismo multilateral junto a otros candidatos provenientes de México, Argentina y Trinidad y Tobago.

“La sensación que íbamos recogiendo hasta el jueves en las diferentes reuniones era que nuestra candidatura iba creciendo. De hecho, hubo un artículo en un diario influyente en el mundo de la política en Washington que nos daba la pole position y de repente eso se desarmó y entró Brasil con todo”, dice Eyzaguirre a Pulso.

En una votación llevada a cabo este domingo, los gobernadores de los países miembros eligieron a Goldfajn con 80,08% de los votos ponderados, seguido por Nicolás Eyzaguirre, quien obtuvo 9,93%, y Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, con 8,21%. Si bien los votos de los países integrantes no han sido divulgados, Eyzaguirre contó con el apoyo de dos países Latinoamericanos (incluido Chile) y las naciones europeas. La mayor parte de los países de América Latina optó esta vez por el candidato brasileño.

El peso de Lula

La candidatura de Goldfajn había sido impulsada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro y no había sido públicamente apoyada por el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, hasta el jueves de la semana pasada, lo que daba chances al candidato chileno.

Sin embargo, hacia el final de la semana pasada el electo gobierno brasileño entregó su apoyo al candidato Goldfajn, con lo que sumó la adhesión del Departamento del Tesoro de EE.UU.

“Nuestra ventana de oportunidad estaba en que Goldfajn, que es muy buen economista, había sido nombrado por Bolsonaro, lo que podría haber diezmado su candidatura y nos daba una opción a nosotros. Lo que paso luego es que esa relación se limpió y quedó claro que el nuevo gobierno de Brasil también apoyaba a Goldfjan”, relata Eyzaguirre.

“El apoyo del nuevo gobierno de Lula a Goldfajn fue clave”, añade Eyzaguirre, quien destaca las virtudes del candidato brasileño, que fue apoyado con el decisivo voto de Estados Unidos. “También había un compromiso tácito para que Brasil tuviera por primera vez la presidencia del BID y que no se le había otorgado la vez anterior”, complementa el exministro.

Según Eyzaguirre, su candidatura durante la semana pasada había tenido una buena recepción por parte de Estados Unidos y, específicamente, del Departamento del Tesoro, cuyo apoyo es gravitante para las pretensiones de cualquier candidato a liderar el BID dado su influencia en el resto de los países y su aporte financiero a la institución.

“En algún momento esto se veía empatado. Pero estas no son elecciones divididas. Si el candidato de consenso va ganando, éste arrasa finalmente. Los países en América Latina están pasando por un periodo muy complicado de financiamiento y los países no quieren por ningún motivo estar fuera del caballo ganador”, explica el exministro.

En relación a la posibilidad de que Andrés Velasco hubiera competido para liderar el BID si el gobierno de Chile le hubiera dado su apoyo, Eyzaguirre es claro: “Andrés (Velasco) es un economista muy prestigiado y hubiera dado una muy buena pelea, sin duda, pero creo que no hubiera cambiado en nada el resultado”, afirma el exministro.

De esta forma, Goldfajn será el sexto presidente en la historia de la institución y el primer brasileño, reemplazando al estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien llegó al cargo tras ser apoyado por la administración encabezada por Donald Trump. Su presidencia se vio abruptamente interrumpida al ser destituido por el directorio del BID luego de entablar una relación romántica con una subalterna, lo que significaba una violación a las reglas de ética del organismo. Goldfajn comenzará sus funciones el próximo 19 de diciembre.

Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores, explicaron desde la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.