Fisco apuntala la inversión: gasto de capital público sube 20% en el primer cuatrimestre

Dipres y Hacienda presentaron el Informe de Finanzas Públicas

De acuerdo a la Dirección de Presupuestos, la ejecución total del Presupuesto 2024 tuvo un avance de 32,3% a abril, mientras que el gasto total registró un crecimiento acumulado de 10,6%.


La inversión pública está jugando un rol importante para apuntalar la economía chilena. Eso se sigue reflejando en que el gasto fiscal de capital muestra un elevado dinamismo.

De acuerdo al informe de ejecución presupuestaria de abril que publicó la Dirección de Presupuestos (Dipres), esta acumula un porcentaje de 24% en relación con la ley aprobada, con un avance de 19,2% en la ejecución de la inversión y de 28,1% en la ejecución de las transferencias de capital. Asimismo, el gasto de capital acumulado a abril registró un crecimiento real de 20,2%.

En dicho gasto de capital, lo que corresponde a inversión anotó un aumento de 36,7% respecto a la ejecución acumulada a abril del año anterior. Dentro de ella y por ministerios, destaca la expansión real de 43,1% de Obras Públicas, que se explica por la mayor ejecución en iniciativas de inversión, principalmente de Concesiones y de Vialidad.

31 Octubre 2023 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

Por su parte, en Vivienda y Urbanismo se observó un incremento real de 32,5% en el monto ejecutado, debido al mayor avance en el desarrollo de proyectos de inversión. En la misma línea, en Educación se registró un aumento real de 23,3%, explicado por mayor ejecución en iniciativas de inversión. Salud presentó un crecimiento real de 18%, producto de la mayor ejecución de proyectos de infraestructura de los Servicios de Salud. Por último, en Interior y Seguridad Pública se anotó un aumento real de 42,1%, como consecuencia de la mayor ejecución en iniciativas de inversión en Carabineros y en la Policía de Investigaciones.

En cuanto a las transferencias de capital, la Dipres señaló que se registró un crecimiento de 12,4% respecto al acumulado a abril de 2023. En primer lugar, por el lado de las alzas, en Vivienda y Urbanismo se observó un incremento real de 9,3%, debido a la mayor ejecución de los subsidios habitacionales impulsados por el Plan de Emergencia Habitacional.

En tanto, el financiamiento de los Gobiernos Regionales presentó un aumento de 40,1%, producto de la continuidad en la ejecución de iniciativas de arrastre, financiadas a través de su programa de inversión. Asimismo, Obras Públicas tuvo un crecimiento real de 18,2%, debido al mayor pago de IVA a los concesionarios, particularmente asociado a la etapa de explotación, dada la mayor utilización de la infraestructura. Adicionalmente, en Interior, se registró una expansión de 26,3% real anual, explicado principalmente por la subsecretaría de dicha cartera, dada la ejecución de los Programas de Desarrollo Local asociados con la ejecución del programa de mejoramiento urbano y equipamiento comunal.

Por el contrario, se menciona que Educación anotó una caída real anual de 76,2%, debido a que la subvención de apoyo al mantenimiento del programa de subvenciones a establecimientos educacionales fue reclasificada en transferencias corrientes a partir de 2024, mientras que en 2023 se encontraba clasificada como transferencias de capital.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, destacó que “la inversión, uno de los componentes del gasto de capital, continúa creciendo y al mes de abril anotó un alza acumulada de 36,7%”.

En ese sentido, explicó que “la inversión está siendo impulsada por temas tan prioritarios como la ejecución de iniciativas de inversión en Obras Públicas, por el Ministerio de Vivienda, por proyectos de infraestructura de los Servicios de Salud y por las iniciativas de inversión en Carabineros y la Policía de Investigaciones, por dar algunos ejemplos”.

En cuanto a la ejecución total del Presupuesto 2024, Hubo un avance de 32,3% del gasto presupuestario a abril respecto de la ley aprobada para el año en curso, mientras que el gasto total registró un crecimiento acumulado a abril de 10,6% real anual.

Y sobre los ingresos acumulados al cuarto mes del año, estos disminuyeron 6,5% real anual, lo que se explica principalmente por rentas de la propiedad (variación anual real de -67,4%), producto de la alta base de comparación por pagos de contratos de explotación de litio. Por otra parte, los ingresos tributarios netos aumentaron 9% versus al mismo mes de 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.