Google adopta una semana laboral híbrida, donde el 20% de sus empleados trabajará remotamente

Un cartel de las oficinas de Google cerca de la sede central de la compañía en Mountain View, California, Estados Unidos. Mayo 8, 2019. REUTERS/Paresh Dave//File Photo

Aproximadamente un 20% podrá trabajar desde su casa y otro 20% podrá cambiar de oficina.


Google, de Alphabet Inc., anunció una serie de medidas para ofrecer más flexibilidad laboral a sus empleados, permitiendo que un quinto de ellos trabaje desde casa permanentemente y otro quinto de trabajadores se traslade a una ubicación geográfica diferente.

En un email el miércoles, el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, dijo que la compañía prevé que más o menos un 20% de su personal trabaje desde casa de manera permanente, mientras que otro 20% se cambiará a nuevas oficinas. El 60% restante trabajará desde sus ubicaciones actuales. Los empleados tendrán que postular para las dos opciones de cambio de ubicación, la aprobación dependerá de sus jefes.

Google también está adoptando una semana laboral híbrida, en la que los empleados trabajan en sus oficinas tres días a la semana, y dos días “donde sea que trabajen mejor” dijo Pichai en el email.

La compañía también ofrecerá cuatro semanas al año en las que sus empleados podrán trabajar desde cualquier parte con la autorización de su jefe, una jugada que busca dar a los empleados más flexibilidad en la época de verano y los viajes por días festivos.

“El futuro del trabajo es la flexibilidad” dijo Pichai. Agregó que los cambios buscan ayudar a que el personal desarrolle su mejor trabajo.

Pichai dijo que las compensaciones serán ajustadas para empleados que cambien de ubicación.

Google ha llevado la delantera en los movimientos por parte de las compañías tecnológicas de relajar el requerimiento de que los trabajadores estén en la oficina. Salesforce Inc., Microsoft Corp., y otras han adoptado políticas de trabajo híbridas, donde los trabajadores podrán trabajar de manera remota durante parte de la semana.

El director ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg dijo que espera que la mitad de la fuerza laboral de la compañía — que actualmente es más de 45.000— trabaje desde casa dentro de 10 años.

La flexibilidad adoptada por las tecnológicas contrasta con los grandes bancos como Wells Fargo & Co. y JPMorgan, quienes esperan que la mayoría de su fuerza laboral vuelva a la oficina cuando pase la pandemia.

El cierre de las oficinas durante la pandemia ha forzado a grandes empleadores a reevaluar el valor de tener a la gente en el mismo espacio físico. Con herramientas como Zoom permitiendo que la gente se siga reuniendo remotamente, muchas empresas están adoptando un enfoque híbrido, destacando que las oficinas siguen siendo importantes para colaborar y preservar una cultura de trabajo.

Google, que tiene 140.000 empleados, tiene su sede central en Mountain View, California, y la mayoría de su personal trabaja en la zona de la Bahía de San Francisco. Sin embargo, tiene oficinas en 19 Estados, con campus en ubicaciones como New York City, Atlanta y Austin, Texas.

Google presentará un proceso de postulación a mediados de junio para los trabajadores interesados en cambiar donde trabajan y entregará más información a los empleados sobre el proceso de aprobación más o menos en esa misma fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.