Gremio de energías renovables pide restituir la sostenibilidad financiera del sector tras retiro de proyecto eólico de Mainstream

Energía eólica

Acera instó a las autoridades a enfocarse en "la búsqueda de soluciones de corto plazo, con efectos para este 2023 y 2024, que permitan la recuperación de los desbalances que afectan a la industria”. Mainstream Renewable Power pidió al Coordinador Eléctrico el retiro temporal del mercado de corto pazo de su proyecto parque eólico Caman.


Luego que este miércoles Copihue Energía, subsidiaria de Mainstream Renewable Power, solicitara al Coordinador Eléctrico el retiro temporal del mercado de corto pazo de su proyecto parque eólico Caman por causas inimputables a la compañía, hoy la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), manifestó su “preocupación por este suceso en desarrollo”.

“La situación que ha afectado a una de las filiales de nuestra empresa asociada MRP no sólo es objeto de foco de atención y solidaridad para nuestro gremio, sino que también amerita que insistamos en el llamado a la autoridad a articular todos los esfuerzos necesarios para contribuir a una regulación y principios de funcionamiento del mercado eléctrico que restituya la sostenibilidad financiera de las empresas de la transición energética, que tienen la tarea del desarrollo de la industria de las energías renovables que nuestro país requiere para sus compromisos de descarbonización”, dijo el gremio, que agrupa a 150 empresas.

Mainstream es el segundo mayor actor solar y eólico del país, con activos por 2.300 millones de euros localizados en Chile, y la operación en Chile está en pleno proceso de reestructuración financiera. Caman, proyecto ubicado entre Valdivia y Paillaco, en la región de Los Ríos, aún estaba en construcción, por lo que aún no entraba en fase de operación comercial. El parque éolico permitiría a la firma suministrar la obligación del contrato regulado suscrito en 2015.

En su comunicado, el gremio liderado por Jaime Toledo, director de Acciona Energía, invitó a los actores del sector y las autoridades “a enfocarse en la búsqueda de soluciones de corto plazo, con efectos para este 2023 y 2024, que permitan la recuperación de los desbalances que afectan a la industria”.

“Desde Acera continuamos con el diálogo permanente con la misma autoridad y otros agentes del mercado que permita aunar acuerdos sobre medidas efectivas”, agregaron.

El gremio enfatizó en la “a importancia de aprender de los desafíos presentes”.

“Estamos convencidos que los esfuerzos de nuestro país para alcanzar las metas de carbono neutralidad y los desafíos de la transición energética requieren del compromiso y acción de todos nosotros, en pos de una industria que promueva las energías limpias, el almacenamiento, el mejor uso de la transmisión existente, con respeto al medioambiente, al territorio y sus comunidades y a resguardar las condiciones de competencia del sector, esta última clave para la velocidad que ambiciona el retiro de los fósiles de la matriz eléctrica nacional”, concluyeron desde la asociación gremial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.