Ikea debuta en Chile y Sudamérica a fines de junio: será su “mayor hito” de 2022

ikea-store.jpg

Cuatro años después de aliarse a Falabella, la marca sueca de home improvement prepara su primera apertura para el cierre del primer semestre. El holding chileno abrirá el primer Ikea en el Open Keneddy, tendrá zona de juegos para niños y un restaurante de productos suecos.




“El mayor hito del próximo año será la apertura de Ikea Chile en Santiago, que acercará Ikea a los muchos habitantes de América del Sur”. Así definió Ikea en sus estados financieros de 2021, publicados recientemente, su proyecto emblema en la región, el que además será debut en Chile y en Sudamérica.

La marca sueca de home improvement más reconocida del mundo se alió hace casi cuatro años a la chilena Falabella para llegar a la región. En mayo de 2018, ambos sellaron una alianza para levantar un mínimo de nueve tiendas en Chile, Perú y Colombia, más una página web en cada país, todo con una inversión de US$ 600 millones. Todo en un plazo de nueve años.

El grupo Falabella tiene previsto abrir dos de esas nueve tiendas en Chile durante este año. Las dos en Chile. En enero, el gerente general del grupo, Gastón Bottazzini, entregó mayores precisiones sobre esas tiendas en una entrevista con Pulso. “Vamos a tener en 2022 dos Ikea en Chile, uno inaugurado durante el primer semestre y otro durante el segundo semestre, uno en Kennedy y otro en Plaza Oeste. Y vamos a tener en 2023 un primer Ikea en Colombia, inaugurado en el primer semestre del año en Calima”, afirmó.

Finalmente, el grupo ya tiene programada su primera apertura: será a fines de junio, trascendió desde el holding de retail controlado por las familias Solari y Del Rio. La fecha exacta es reservada y el grupo la guarda con recelo, pero cumplirá, casi al filo del plazo, con el rango de fechas autoimpuesto por Falabella e Ikea desde el año pasado.

La primera tienda de Ikea en Sudamérica se ubicará a un costado del Parque Arauco. “Nos alegra contarte que abriremos nuestra primera tienda en Chile el 2022 y estará ubicada en el centro comercial Open Kennedy, en la Región Metropolitana”, dice Ikea en su página web. Al mismo tiempo, Falabella abrirá para Ikea una tienda online que despachará productos en todo “chile continental”.

Los locales estándar de Ikea tienen cerca de 25 mil metros cuadrados, similar a los mayores locales de Falabella, pero la primera ubicación en Las Condes será más pequeña que eso, por el espacio disponible que tenía ahí Falabella, donde antes operaba un local de Sodimac. La segunda ubicación en Plaza Oeste, se acercará a los 20 mil metros cuadrados.

El local tendrá una zona de juegos para niños e incluirá un restaurante, adelantó en diciembre la customer experience & operation manager de Ikea, Marita Marante. “Allí van a poder disfrutar de nuestras icónicas albóndigas”, dijo en una conversación en Radio Infinita. El restaurante ofrecerá productos alimenticios suecos que podrán, además, ser adquiridos para llevar al hogar. Lo central, en todo caso, es la exposición de muebles. “Somos especialistas en decoración y amueblamiento del hogar”, dijo Marante.

Nacida en Suecia hace 75 años, Ikea es un gigante de dimensiones globales. En 2021 registró, junto a sus franquiziados, una facturación de 41.900 millones de euros y un 26% provino de ventas online. A través del sistema de franquicias al que se sumó Falabella, Ikea opera en 32 mercados y entre 2019 y 2023 pretende expandirse a 17 nuevos países. En 2021 ingresó a México y Eslovenia y en 2022 lo hará en Puerto Rico, Filipinas y Oman. Por sí sola, los ingresos de Ikea sumaron 25.615 millones de euros y recibió como fees de sus franquicias 1.273 millones de euros.

La alianza acordada hace casi cuatro años tuvo retrasos en su ejecución debido a factores exógenos a los socios. “El proyecto de Ikea respecto al anuncio inicial se ha atrasado más de una vez y diría que el principal factor que nos ha afectado fue la pandemia. Por momentos estuvo frenada la construcción, tuvimos problemas de asistencia de gente, siendo el principal factor que afectó los plazos”, dijo en enero Bottazzini.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso