Incertidumbre política y económica: estudio identifica principales desafíos del sector inmobiliario de logística y bodegaje en la RM

bodegas-de-la-cenabast01

Los nuevos proyectos que están en carpeta se desarrollarán en las comunas Pudahuel, San Bernardo y Lampa.


La incertidumbre política y económica, el aumento de costos y el financiamiento son los principales desafíos del sector inmobiliario de logística y bodegaje de la Región Metropolitana, según identificó un estudio de EY junto a Alaluf Propiedades. Por otro lado, los nuevos centros que están en carpeta se desarrollarán en las comunas Pudahuel, San Bernardo y Lampa.

De esta manera, estos temas desplazaron a la escasez de suelo para nuevos desarrollos, que solía ser el principal desafío para el sector hasta antes del estallido social del 18 de octubre.

“Esos cuatro factores coyunturales están tapando el gran tema que tenemos hoy día que es la escasez de suelo, que es el factor de largo plazo. Te vas a la industria inmobiliaria y tienen los mismos problemas. No saben si mañana les van a cambiar las reglas. Hay proyectos de largo plazo, entonces las certezas son importantes”, indicó a Pulso Matías Pontillo, Gerente senior de Consultoría Inmobiliaria del área Estrategia & Transacciones de EY.

Precios de las viviendas no bajarán
Matías Pontillo, gerente senior de Consultoría Inmobiliaria del área Estrategia & Transacciones de EY:

La ubicación y el precio son los principales factores que los desarrolladores toman en cuenta a la hora de tomar la decisión con respecto a un nuevo proyecto, según se desglosa de los resultados del estudio. Luego siguen los ítem de cercanía a ejes de transporte y plusvalía. Por otra parte, la estrategia para nuevos desarrollos se va a concentrar mayoritariamente en desarrollos propios con un 62% de las preferencias. Además un 71% planifica incluir factores de sustentabilidad en sus nuevos proyectos, y el reciclaje y energías renovables están entre los principales factores a considerar.

“Es una tendencia super importante en los centros adoptar algunas estrategias de sustentabilidad, ya sea porque sus propios clientes les piden que sus productos tengan cero emisiones de carbono, y porque a la larga se ahorran costos también”, agregó Pontillo.

Los centros logísticos son el producto que los actores del mercado esperan que tenga mayor crecimiento a futuro, con un 48% de las opciones, seguido por mini bodegas y parques industriales con un 22% de las menciones cada una.

Centro Logístico Lo Aguirre de Bodegas San Francisco.

En cuanto a la rentabilidad de la inversión, un 45% de los actores del sector de logística y bodegaje espera que superen el 6% en los próximos años. Las comunas de Pudahuel, San Bernardo y Lampa son las que los encuestados consideran que tendrán la mayor demanda para las nuevas soluciones inmobiliarias del sector de logística y bodegaje.

“En Colina el uso industrial compite con el residencial y equipamiento, por el nivel de ingresos, la zona, etc. Quilicura le queda muy poco suelo. Los grandes polos de desarrollo futuro van a ser Pudahuel, San Bernardo y Lampa”, sostuvo el experto.

La altura, la vigilancia y la aislación térmica son las especificaciones que más se valoran en un centro de distribución.

Cabe destacar que hay un total de 138 centros logísticos en la Región Metropolitana al tercer trimestre de 2021. La zona norponiente es la que concentra la mayor cantidad de estos recintos de bodegaje. La comuna de Pudahuel es la que tiene la mayor cantidad de proyectos en construcción y también anteproyectos. La vacancia es prácticamente cero en estos momentos y los canon de arriendo van al alza en parte por una mayor demanda y menos oferta como consecuencia de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.