Isapres registran el peor resultado de su historia con pérdidas por $137.000 millones en 2021

15 Junio 2010. Sucursal de Isapre Mas Vida en calle Morande con Com

Ese es el resultado preliminar que dio a conocer el gremio, excluyendo a Cruz Blanca, lo que significa que las pérdidas del año pasado casi duplican las utilidades registradas en 2020. El presidente de la Asociación de Isapres dice que esto pone "en riesgo la sostenibilidad del sistema completo y que de no ser corregido llevará a colapsar a las isapres".




El peor resultado de su historia fue lo que registraron en 2021 las isapres, sumando pérdidas por $137.113 millones y “poniendo en riesgo el sistema”, según afirman desde la Asociación de Isapres.

Esas son las cifras que dio a conocer el gremio, según el resultado no auditado del sector durante 2021, y que considera a Isapre Banmédica, Consalud, Colmena, Vida Tres y Nueva Masvida, es decir, se excluye a isapre Cruz Blanca.

Así las cosas, las pérdidas del año pasado casi duplican las utilidades registradas en 2020, y en el acumulado de los últimos tres años el sistema alcanza un déficit superior a los $45 mil millones.

Para la Asociación, lo anterior marca un punto de inflexión. Además, explican que el resultado de 2021 se debe, en gran medida, al congelamiento por dos años consecutivos de los precios de los planes de salud de las isapres, de acuerdo a la Ley N° 21.350 que frenó el reajuste para 2020 y 2021, manteniendo los valores de 2019.

La industria señala que a este escenario se suma que las atenciones de salud mostraron un crecimiento de un 25,1% respecto del 2020 y las licencias médicas subieron 25,7% en comparación al año anterior. En consecuencia, el costo de las atenciones (prestaciones y licencias médicas) aumentó en 25,2%, efecto que influyó en los resultados obtenidos.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, comenta que la situación que viven las aseguradoras es preocupante. “Estos resultados nos ponen en el peor escenario en la historia de las isapres. El sector se ha visto presionado por el congelamiento de precios, el aumento sostenido de licencias durante los últimos años y el incremento de las prestaciones, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de las isapres por administrar este escenario y continuar brindando salud de calidad a sus afiliados, lo que nos ha llevado a una situación muy compleja”, afirma.

Con todo, a diciembre de 2021 Consalud lidera las pérdidas con -$78.911millones; le sigue Banmédica que registra pérdidas por -$ 38.107 millones; Colmena con -$ 15.019 millones; Nueva Masvida con -$ 5.022 millones; y Vida Tres con -$ 52 millones.

Simon señala que “el sistema privado de salud es un aporte fundamental en la salud de los chilenos, ya que no solo atiende a sus 3,3 millones de usuarios, sino que además a una importante parte de la población – 10 millones de personas anualmente – por lo que es una pieza fundamental en la cobertura de salud de todos los chilenos, pero vemos con preocupación estos resultados porque ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema completo y que de no ser corregido llevará a colapsar a las isapres con las consecuencias que implica, tanto para nuestros afiliados como para el sistema privado prestador”.

Asimismo, agrega que “las isapres han impulsado los cambios que estimamos son necesarios para hacer un sistema de salud más accesible, equitativo y que pueda entregar en el largo plazo los beneficios que las familias necesitan y demandan, pero para poder lograr estos cambios, primero debemos ser capaces de ser sostenibles en el proceso y para ello se requiere un trabajo urgente y conjunto con todos los actores, por el bien de los afiliados y la necesidad de seguir protegiendo su salud y la de sus familias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.