Las empresas más innovadoras del mundo ganan en rentabilidad

FILE PHOTO: FILE PHOTO: The Apple Inc. logo is seen hanging at the entrance to the Apple store on 5th Avenue in Manhattan, New York, U.S., October 16, 2019. REUTERS/Mike Segar/File Photo/File Photo

Un estudio del BCG identifica anualmente a las 50 empresas más innovadoras del mundo. En 2020 su cartera rentó 17 puntos más que las 500 empresas del Standard and Poor's.


¿Qué tienen en común Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft y Tesla? Además de figurar entre las empresas de mayor valor bursátil y ser estadounidenses, son las cinco compañías más innovadoras del mundo según el ranking elaborado por el Boston Consulting Group.

El documento que actualizan anualmente, identifica a las 50 compañías que a su juicio tienen un alto componente de innovación.

Entre los parámetros en que tienen las empresas líderes del ranking figuran cinco pilares. (1) tener una clara ambición por la innovación es uno de los parámetros analizados. Los objetivos innovadores a los que aspiran están alineados con la estrategia corporativa, y establecen metas de creación de valor que impulsa a las personas para inventar mejores maneras de servir a los clientes y la sociedad. (2) También definen en qué áreas apostar por la innovación. (3) La forma en que se evalúe el equipo y sus metas, están alineadas con la estrategia y fomenta la innovación. (4) Equipos empoderados, autónomos, multidisciplinarios. (5) El talento y la cultura deben fomentar la innovación, que prestigie la innovación y esos roles, las personas que desafíen el status quo.

El esfuerzo y convicción por la innovación tienen retribución para los accionistas. De acuerdo a BCG, el grupo de 50 empresas más innovadoras ha superado en 3,3 puntos porcentuales promedio anual al rendimiento de las acciones de las empresas que componen el Standard and Poor’s desde 2005. Sólo en 2020 rentó 17 pp más.

Prueba de ello es que entre las 10 empresas mundiales que más valen, siete (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Tesla, Facebook y Tencent), se encuentran en el listado de las 50 empresas. Y cinco están entre las 10 más innovadoras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.