Ley REP: Sistema de Gestión ReSimple da a conocer su hoja de ruta para reciclaje domiciliario

Autoridades anunciaron implementación de sistema de reciclaje

El plan estratégico de gestión contempla la incorporación de recicladores bases en las comunas, instalación de nuevos puntos limpios y retiros de residuos domiciliarios; abarcando más de 656 mil viviendas en todo el país el primer año, con un plan progresivo a cinco años.


A tres meses de la entrada en vigencia de las metas de recolección y valorización del producto prioritario “envases y embalajes” de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el Gran Sistema de Gestión Colectivo ReSimple presentó su plan estratégico para los próximos cinco años. La hoja de ruta pretende recuperar y valorizar en 73 comunas de todo el país en dos años.

Los “sistemas de gestión” son uno de los actores fundamentales para que la Ley REP funcione, (individuales o colectivos) los cuales están a cargo de organizar los residuos que generan los productores o fabricantes al vender. La ley establece seis productos prioritarios: pilas, aceites lubricantes, artículos electrónicos, baterías, neumáticos, y envases y embalajes. Este último es uno de los más masivos (papeles y cartones, vidrio, latas, envases de cartón para bebidas, plástico)

El primer Gran Sistema de Gestión (Gransic) y su plan de funcionamiento aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente, reúne a 1.500 marcas de diversos rubros que contemplan envases y embalajes de alimentos, medicamentos, línea blanca, productos de limpieza, entre otros. Raúl Vejar, presidente de ReSimple, señaló que “logramos la aprobación del Plan de Gestión a 5 años, el que nos habilita para prestar servicios de recolección, pretratamiento y reciclaje de residuos domiciliarios de manera progresiva en todas las comunas de nuestro país a partir de octubre de este año”.

De esta manera, pretenden cumplir las metas de recolección y valorización que establece la REP que corresponde al primer año: papel y cartón 5%; metal 6%; plástico 3%, cartón para líquidos 5% y vidrios 11%, en el caso de los envases y embalajes domiciliarios. Las metas irán incrementándose gradualmente hasta llegar al año 12 con un reciclaje de envases de un 60% en promedio.

El plan de gestión contempla el financiamiento de esta operación en cada comuna y su cobertura, entendiendo que hay algunas que tendrán servicio parcial de recolección domiciliario y sumando viviendas los años siguientes. Los costos de implementación de toda esta estrategia están del orden de US$12,6 millones el primer año, llegando a los US$310,6 millones el año 2027, según el documento. Estos montos son financiados mayoritariamente por el pago de tarifas de las empresas asociadas, en base a la cantidad y materialidad de envases y embalajes que estas envían cada año al mercado.

Los lineamientos estratégicos para los próximos cincos años fue tomando forma en la medida que ReSimple cumplía las distintas etapas de su conformación, primero ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica. Luego en octubre del 2022 con la presentación del Plan de Gestión al Ministerio del Medio Ambiente, logrando su aprobación final a fines de abril del año en curso, lo que significa que como sistema de gestión, ReSimple podrá llegar a las metas que exige la ley, según indica el comunicado.

En la presentación de la hoja de ruta, realizada en el edificio Transoceánica; Isidro Pereda, gerente general de ReSimple, resaltó las fortalezas del texto. “Se trata de un plan de gestión robusto, el que hemos preparado durante años, porque creemos que podemos hacer un cambio de paradigma, donde cada eslabón de la cadena es clave”, afirmó. Agregando que han incorporado a los recicladores bases, reconociendo su rol histórico en el reciclaje del país, donde “el objetivo del plan es preparar a los recicladores en las competencias requeridas, además del acompañamiento en el inicio y operación de servicios contratados por ReSimple”, complementó.

De acuerdo con su plan de gestión, ReSimple deberá llegar con puntos limpios o Instalaciones de Recepción y Almacenamiento (IRAS) en aquellas comunas que tengan una población corregida de más de 250.000 habitantes para el año uno de la Ley REP, lo cual irá cambiando durante los primeros cinco años de implementación. No obstante, seguirá con la operación de puntos limpios en las comunas que tenga recolección selectiva en común acuerdo con los municipios.

La cobertura que pretende ReSimple es que el servicio de recolección selectiva esté presente en la mayor cantidad de comunas durante los primeros 5 años de operación, llegando a un total de 73 comunas en el año 2025. Renca, Concepción, Providencia, Hualpén, Iquique, Copiapó, Curicó, Villarrica y Punta Arenas ya han firmado convenio de colaboración, de un total de más de 90 comunas con las que ReSimple ha sellado carta de intenciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.