Revés para Ripamonti: Suprema rechaza recurso de Viña del Mar y permite retomar construcción de viviendas sociales

15 DE DICIEMBRE DEL 2021. RETRATO A LA ALCALDESA DE VIÑA DEL MAR, MACARENA RIPAMONTI (RD), EN LA POBLACIÓN GÓMEZ CARREÑO. FOTO: DEDVI MISSENE

Desde la inmobiliaria Los Silos III aseguran que las obras se reanudarían en el curso de esta semana, con el proyecto avanzado prácticamente en un 80%.


La inmobiliaria Los Silos III tiene luz verde para retomar la construcción del proyecto de integración social y territorial “Condominio Borinquén”, ubicado en Viña del Mar, luego de que la Corte Suprema desestimara un recurso de protección interpuesto por dicho municipio, que mantuvo paralizadas las obras desde septiembre de 2022.

La inmobiliaria hasta el 22 de septiembre del año pasado construía en el sector de Agua Santa el Condominio Borinquén un Proyecto de Integración Social y Territorial, conformado por 292 viviendas, de las cuales el 20% (59) serán adquiridas por familias vulnerables, y el 80% (233), por familias de sectores medios.

Fue el 19 de agosto de 2022 que la alcaldía presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, solicitando paralizar la construcción de Condominio Borinquén, hasta obtener la aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El municipio planteó, entre otras cosas, que la construcción del proyecto de calle Nueva n° 50, con movimientos de tierra y relleno, “ha afectado directamente el bosque y vegetación nativa existente en el sector y el curso de agua de la quebrada Borinquén” y que “el área afectada se encuentra dentro de un sistema de quebradas y afluentes los cuales responden a un conjunto de unidades territoriales que pertenecen a la subcuenca lago Peñuelas”, conocido como “humedal Borinquén”. Luego de que el tribunal rechazara el recurso, el 19 de enero, el municipio presentó un recurso de apelación, y el caso fue elevado a la Corte Suprema.

Con todo, la Tercera Sala de la Corte Suprema, de forma unánime, ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que en enero de este año rechazó por tres votos contra cero, el recurso interpuesto por la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), aludiendo entre otras argumentaciones, que “en su condición de persona jurídica, la entidad recurrente mal podría sostener que su vida o integridad física o síquica se encuentran afectadas o en peligro”.

En esta materia, el tribunal de alzada resolvió que “el recurso o acción de protección no tiene el carácter de acción popular, y por tanto su ejercicio está supeditado a individualizar a quien esté sufriendo la afectación de sus derechos por la actividad del recurrido”, situación que genera una “falta de legitimación activa de la Municipalidad de Viña del Mar”.

Asimismo, señala en su fallo, que en este caso en particular no existirían derechos indubitados, desde el minuto que han sido cuestionados los supuestos de hechos invocados en la acción interpuesta.

Al respecto, el abogado Ricardo Brancoli, socio del estudio Schenke + Brancoli, en representación de la inmobiliaria, señaló que “tal como lo ha indicado la sentencia, es fundamental tener claro que en una acción de esta naturaleza, como lo es un recurso de protección, la existencia de derechos indubitados es trascendental, para que pueda impetrarse y prosperar la acción cautelar, lo que tampoco ha ocurrido en este caso en particular, desde que se han cuestionado prácticamente todos los supuestos de hecho que sirven de fundamento al recurso de protección presentado por la municipalidad”.

Asimismo, el abogado también sostuvo que “existen otros procedimientos legalmente idóneos para reclamar -por ejemplo- la existencia de un daño ambiental, no debiendo recurrir a esta vía para impetrar un daño ambiental, todo ello, sin perjuicio de otras argumentaciones que entregamos, como el hecho que las obras ejecutadas no han afectado de manera alguna el polígono propuesto por la municipalidad como humedal urbano Borinquén, y que no se dan los presupuestos para que el proyecto inmobiliario deba ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental”.

Finalmente, con este fallo la inmobiliaria aseguró que las obras se reanudarán en el curso de esta semana, teniendo un proyecto avanzado a la fecha en prácticamente un 80%.

Respuesta de la Municipalidad

Por su parte, desde la Municipalidad de Viña del Mar aseguraron: “El fallo de la Corte Suprema es otro ejemplo más de la debilidad en la ley ambiental de nuestro país. Lo mismo que indicaba hace unos días el relator de medio ambiente de Naciones Unidad, David Boyd, somos un país cuyas normas ambientales no cumplen ni el más mínimo estándar de la OMS”.

A ello agregaron que continuarán vigilando los antecedentes en el CDE “y seguiremos en el arduo trabajo de planificar un desarrollo sostenible, es decir, un crecimiento armónico de Viña del Mar, que construya viviendas adecuadas sin poner en riesgo la vida de las personas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.