Los detalles del gran negocio de los Del Rio: viajes a Londres, el rol de Edmundo Hermosilla y millones de libras en efectivo

La familia formada por Juan Pablo, Felipe y Carolina Del Rio venderá el 100% de Derco a cambio de efectivo -al menos 500 millones de libras esterlinas- y el 9,3% de la inglesa Inchcape. Juan Pablo Del Rio será director de la multinacional. Los chilenos no podrán bajar del 7% ni superar el 10%. La negociación la lideró el exministro Edmundo Hermosilla.


Será uno de los negocios del año. La venta de la empresa automotriz Derco a la inglesa Inchcape cambiará nuevamente la fisonomía de la industria local, con el crecimiento en Chile de un actor global que no ha parado de sumar nuevas fichas y otra familia chilena que deja la distribución directa del negocio, pero se asocia a un gigante internacional.

La familia Del Rio, integrada en este negocio por los hermanos Juan Pablo, Felipe y Carolina Del Rio Goudie, acordó vender el 100% de Derco a Inchcape, a cambio de una combinación de efectivo y acciones de la matriz en Londres.

Para tener una idea de las dimensiones: Inchcape facturó 7.600 millones de libras esterlinas el año pasado; Derco fue menos de un tercio de esa cifra, unos 2.000 millones de libras. En los últimos 12 meses, sin embargo, el grupo chileno ha reportado ingresos por 2.200 millones de libras, mejorando así su performance. Inchcape opera en 40 países y está en 11 mercados de América Latina, con la representación de 25 marcas automotrices. A la región ingresó en 1993, un área que aporta 1.200 millones de libras en ventas al año. Derco es casi el doble de esa facturación. Con este negocio, America representará un 35% del negocio total de Inchcape.

Derco fue fundada en 1959 por José Luis Del Rio Rondanelli y, según documentos presentados esta mañana en Londres, tiene una participación de mercado de 18% combinada en los cuatro mercados donde está presente: Chile, Perú, Colombia y Bolivia. En 2014 era el 12%. Derco tiene 11 marcas, entre las que destacan Suzuki (desde 1976), Mazda (1982), Renault, Changan, JAC Great Wall y Haval. Su Ebitda en 2021 sumó 281 millones de libras y su Ebit llegó a 236 millones de libras, un margen de 12% sobre ventas.

El holding chileno es número uno en Chile, Bolivia y Perú y tercero en Colombia. En total, su extendida red de distribución totaliza 329 ubicaciones en todos esos países, pero un 30% es operado directamente y el 70% restante opera vía franquicias. Tiene 4.500 trabajadores y distribuye al año unas 150 mil unidades.

Las negociaciones partieron en 2021, en forma casi simultánea al cierre de la compra del 70% de Ditec, de la familia De Carcer, por parte de Inchcape. En los últimos meses, las negociaciones fueron intensas e incluyeron varios viajes a Londres a negociar in situ. Las conversaciones por parte de los chilenos fueron lideradas por Edmundo Hermosilla, exministro de vivienda en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y gerente general de Dercorp, el holding de inversiones de los tres hermanos Del Rio. Hermosilla viajó a Londres acompañado por Alfonso Márquez de la Plata, gerente general del grupo automotriz. Ambos fueron asesorados por Econsult como banco de inversiones y Barros y Errázuriz en la parte legal. Por Econsult trabajó el socio Alejandro Leay, en la consultora desde hace cinco años, y por el bufete chileno, Pablo Guerrero. En una presentación ante inversionistas este jueves, el CEO de Inchcape, Duncan Tait, reveló que las conversaciones con los Del Rio comenzaron hace un año.

Inchcape, en tanto, fue asesorado en Londres por el estudio de abogados Herbert Smith Freehills y en Chile por Claro & cia, en un equipo liderado por el socio Rodrigo Ochagavía. Inchcape trabajó además con los bancos de inversiones JP Morgan y Greenhill.

También hubo reuniones en Miami, revelan cercanos a la negociación.

La transacción está sujeta a la autorización de los organismos de libre competencia de Chile, Perú y Colombia y a la aprobación de los accionistas de Inchcape en una junta que se realizará en septiembre o inicios de octubre. La transacción se perfeccionará a fines de año o comienzos de 2023, estimó le multinacional.

Juan Pablo del Rio a Inchcape

En Londres, los ingleses de Inchcape revelaron detalles del negocio. La familia Del Rio tendrá el 9,3% de las acciones de la corporación global y podrá designar a uno de los integrantes del directorio. Pero además los Del Rio podrán designar a dos miembros del directorio de Inchcape Americas, una mesa que tiene 12 personas, siete de las cuales se han incorporado con las sucesivas compras que la inglesa ha realizado en sus casi dos décadas de historia en la región. El director de los chilenos en el grupo Inchcape será Juan Pablo Del Rio.

Además de Ditec, adquirida a fines de 2021 -una operación que en Chile les aportó las marcas Volvo, Porsche, Jaguar y Land Rover-, en 2016 Inchcape había comprado la representación de las marcas Subaru, Hino y DFSK a Indumotora, de la familia Avayú, en 234 millones de libras. Ditec agregó a Inchcape un volumen anual de ingresos de 130 millones de libras, reveló Inchcape en sus resultados al primer trimestre.

La familia chilena, según los acuerdos de accionistas, no podrá superar el 10% y tampoco podrá bajar del 7% para mantener su asiento en la mesa. El acuerdo de accionistas vencerá en diciembre de 2026 o antes, si los Del Rio venden el 3% o se diluyen bajo el 7%, dicen los textos presentados en la London Stock Exchange. Durante los dos primeros años, los Del Rio no podrán vender acciones.

La familia Del Rio recibirá, además, una significativa porción de efectivo. La operación es así: el Enterprise Value de Derco asciende, según los documentos, a 1.267 millones. A cambio del 100%, los Del Río recibirán acciones equivalentes a 280 millones de libras esterlinas: será el 9,3% de Inchcape. Pero además recibirán un pago en efectivo. Esa cifra será calculada al descontar las deudas de Derco del Enterprise value. “El efectivo a pagar en el momento de la finalización está sujeto a ajustes que dependen de los niveles de deuda neta y de capital de trabajo neto”, explicó Inchcape en Londres. La cifra, sin embargo, se estima en al menos 500 millones de libras esterlinas.

“Estoy entusiasmado con la combinación con Inchcape, y con las oportunidades que tenemos para acelerar aún más el crecimiento en la región de las Américas, junto con el apoyo continuo de nuestros colegas”, reaccionó Juan Pablo del Río en el comunicado oficial difundido en Londres. “Esta asociación es un gran salto que nos permitirá formar parte de un líder mundial en la distribución de automóviles. Desde que fue fundada por José Luis del Río Rondanelli, el crecimiento y la internacionalización siempre han formado parte de la visión de Derco”, agregó en el comunicado chileno Edmundo Hermosilla.

Con la operación, Inchcape apuesta a conseguir sinergias anuales por 40 millones de libras y elevar en un 15% la utilidad por acción. La operación será financiada con una mezcla de efectivo de 400 millones de libras, deuda por 600 millones y la emisión de acciones para los Del Rio por 280 millones de libras. Además, Inchcape agrega un nuevo mercado a su portafolio -Bolivia- y suma un segmento de vehículos masivos a la cartera de marcas premium que había completado con la compra de Ditec.

La inglesa confía en conseguir la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, pese a que suma siete marcas en Chile a las 11 que ya tiene, con lo que suma 18. Según la FNE, en el país se comercializan más de 57 marcas distintas de vehículos livianos y medianos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.