Mallplaza apuesta por mujeres en puestos clave de la compañía

Hoy 10 mujeres lideran áreas estratégicas de la compañía. La empresas tiene 679 colaboradores, de los cuales 494 se ubican en Chile, 98 en Perú y 87 en Colombia. En total trabajan 374 mujeres y 305 hombres a junio de este año.


La equidad de género es uno de los temas que se discuten en estos días con fuerza en nuestro país. También es un tema importante dentro de las empresas. En este contexto, desde 2019 Mallplaza comenzó un proceso de reenfoque estratégico y empezó a apostar por los liderazgos femeninos en puestos clave.

Señal de esto fue la llegada de Claudia Manuela Sánchez al directorio de Mallplaza en 2019, en un hecho histórico para la empresa. En la junta anual de ese año, los accionistas de la compañía decidieron designar a la primera mujer en la mesa directiva. Esto no es menor, ya que a 2020 solo había 29 mujeres en los directorios de las principales empresas de Chile. Esa cifra ha subido a 36 este año, de un total de 255 directores, número aún insuficiente si se compara con otros mercados.

Desde entonces la firma ha apostado por dar mayor responsabilidad en cargos estratégicos a mujeres. La compañía tiene 679 colaboradores, de los cuales 494 se ubican en Chile, 98 en Perú y 87 en Colombia. En total trabajan 374 mujeres y 305 hombres a junio de este año. La presencia de mujeres creció de un 53% a un 55% en los últimos dos años.

Pero un cambio adicional fueron los ascensos al interior de la compañía. En 2019 el 48,2%, es decir 14 de 29 personas, correspondieron a mujeres, y en 2020 el 76,4% -13 de 17- fueron mujeres.

Desde la empresa aseguran que apuestan “por la movilidad interna, buscando primero el talento en nuestras filas, generando un proceso de construcción de una carrera profesional atractiva y que agregue valor, tanto para la organización como a nivel personal”.

El rol de las gerentes

En 2018 dos mujeres llegaron a ser parte del comité de alta gerencia, con cargos clave dentro de las gerencias de Mallplaza. Ese número se ha incrementado con el tiempo. En 2020 otras cuatro mujeres llegaron a puestos estratégicos, y en el año en curso cuatro más se sumaron a áreas de mayor peso en la empresa. Una de ellas es Marisol Akli, quien fue nombrada gerente de Proyectos y Construcción, un área tradicionalmente ocupada por hombres. Está, además, en un cargo internacional.

Desde que comenzaron las transformaciones más profundas en el grupo, hoy hay siete mujeres en cargos de gerencias, de un total de 15. Es decir, el 47% de las gerencias tiene liderazgos femeninos. Si se suma el equipo ejecutivo, nueve de 25 son mujeres, lo que constituye un 36%. Además, hay una mujer en un cargo de gerencia internacional.

“El área que lidero ha sido históricamente masculina, en esta y en otras compañías del rubro. En este sentido, Mallplaza ha dado un paso importante no sólo por potenciar el liderazgo femenino en esta área, creando una nueva gerencia regional, sino que también por tomar las oportunidades del teletrabajo y terminar con las fronteras físicas”, indica Akli.

María Irene Soto también llegó a su cargo actual en 2018. Es la gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza y parte del comité de alta gerencia. Señala que es un valor para una compañía incorporar mujeres a los cargos de mayor relevancia.

“Lo positivo es que en Mallplaza cada vez más mujeres han asumido distintos liderazgos. Tuvimos la primera mujer directora, la primera mujer gerente de construcción, que es un mundo más masculino y en TI. Creo que hay más mujeres que hombres trabajando; en cargos ejecutivos aún nos falta, pero hemos avanzado”, sostiene.

Además, apunta a que hay bastante optimismo en el equipo sobre el repunte en los centros comerciales en medio de los avances de fase en el país y señala que el sector está más preparado para hacer frente al nuevo escenario que trajo la pandemia.

“Cada vez que hemos ido de una fase más restrictiva a fase 2 o 3 los visitantes vuelven rápidamente y se adaptan a las condiciones. Hemos avanzado en varias soluciones omnicanales. Hemos instalado click and collect y asociaciones con casi todas las plataformas de última línea, para darle salida a los productos”, explica.

Otra de las mujeres en áreas clave es Marina Tannenbaum, quien desde 2018 quedó a cargo de la gerencia de innovación y estrategia digital de la empresa y es también miembro del comité de alta gerencia. Dice que uno de sus principales desafíos es poner la tecnología al centro, y a nivel organizacional espera que más mujeres se sumen al equipo.

“Queremos seguir impulsando la diversidad, de cultura y de género, llegando al 50% de mujeres en el equipo, tal como ya alcanzamos en materia de líderes. Queremos ser un equipo diverso , con profesionales de un talento sobresaliente que valoren las distintas opiniones y puntos de vistas. Disentir tiene valor y cada uno debe tener la posibilidad de aportar y tomar decisiones”, dijo la gerente a Pulso.

Es además optimista sobre el futuro. Ve que con el avance de fase en el marco del Plan Paso a Paso la gente ha regresado a los centros comerciales. Además afirma que están reforzando el área digital para hacer frente al comercio electrónico que este año ha batido récords a nivel nacional. De todas formas, apuestan a dar valor a la tienda física, ya que asumen que cumple un rol fundamental.

“El comercio electrónico entrega múltiples oportunidades para potenciar las propuestas de valor de los centros urbanos de Mallplaza. Sin duda, seguirá presente con fuerza, pero también creemos que seguirá conviviendo con la tienda física, la cual cumple un rol fundamental como punto de interacción entre el cliente y la marca. Por eso, seguiremos reforzando la propuesta omnicanal y las diversas plataformas digitales”, manifiesta Tannenbaum.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.