Mañalich y situación de las isapres: “el Estado tiene muy pocos instrumentos para hacer una ley exprés que estabilice el sistema”

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que el gobierno está avanzando dar respuesta para proteger a los usuarios que estarían más afectados por dejar de tener una cobertura por parte de una isapre. Además, Mañalich estima que el fallo de la Corte Suprema hará “caer” a algunas isapres, pero no a todo el sistema.


El exministro de Salud, Jaime Mañalich, estima que el gobierno del Presidente Gabriel Boric tendrá una respuesta en ir en ayuda de los usuarios que se verán más afectados en caso que la industria de las isapres sufran un golpe drástico por cumplir el fallo de la Corte Suprema, que ordenó aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en excesos.

“Calma, todo el mundo está trabajando para lograr una respuesta a una solución adecuada para ellos y yo estoy optimista que la respuesta se va a encontrar”, dijo Mañalich en entrevista con Radio ADN, y en relación con los usuarios de las isapres que tengan alguna preexistencia, que les complique el paso a otro prestador o seguro de salud en caso de una quiebra de la empresa con que hoy se mantiene el servicio.

Mañalich se mostró confiado en base a lo que conoce tras su participación en una mesa de trabajo con el Colegio Médico y los exministros de Salud: “La propuesta que conocemos hasta aquí es enviar un proyecto de ley que crea un nuevo segmento de Fonasa, que se denomina E, que recibiría a los beneficiarios de isapres que no pudieran trasladarse a otras aseguradoras privadas. Y para ello, además de entregar la cotización del 7% a Fonasa, se va a licitar un seguro complementario de salud, al menor precio posible, de manera de que sus planes de salud se puedan mantener para asegurar las prestaciones que necesitan”.

Fonasa y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, están haciendo un esfuerzo muy grande para que las personas que hoy están en isapres y tienen preexistencias no queden en absoluta indefensión”, agregó.

Sobre la situación de las isapres, el exsecretario de Estado estimó que el Estado tiene pocas herramientas para ir en ayuda más allá de que se cumpla el fallo de la Corte Suprema hasta que se cumpla el último día que se dio como plazo, pero también estimó que la medida no hará caer todo el sistema de isapres.

Veo poco probable que todas las isapres caigan de forma simultánea. Algunas van a caer y otras no”, dijo el médico, quien proyectó que los afiliados que no tengan preexistencias podrán cambiarse de otro prestador sin mayor problema.

Ante esto, Mañalich también argumentó que, “el Estado tiene muy pocos instrumentos para hacer una ley exprés que estabilice el sistema. Yo veo que es muy difícil, a menos que se produzca una crisis política muy grande, y los médicos perciban, como lógicamente ya perciben, que va haber una reducción muy importante de sus ingresos producto de estos cambios. Si no hay un movimiento político, que yo creo que no va a existir, efectivamente los instrumentos que tiene el Estado para darle la mano a las isapres son muy limitados”.

El exministro comentó que algunas isapres caerán en insolvencia al momento de registrar los montos que deberán volver a los usuarios, y así no tendrán la capacidad para cumplir con los montos de garantía que se les exige por ley.

No obstante, Mañalich apuntó que la crisis con las isapres es “extraordinariamente grave, porque es una crisis del sistema de salud completo”.

Sobre las razones que provocaron esta situación, el exministro de Salud repartió la culpa en mayor medida en el Congreso y, en cierta medida, con los gobiernos anteriores.

“La responsabilidad fundamental reside en el parlamento. En el parlamento de Chile descansa y duermen más de cinco propuestas (...) y no ha habido ningún avance”, precisó el exministro durante los dos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera. Además, Mañalich apuntó que el momento de actuar era 10 años atrás, cuando el Tribunal Constitucional se pronunció respecto al tema.

Mientras que, el médico también señaló que, “en ninguna de las colaciones que han gobernado estos años se ha logrado un empuje coordinado y fuerte, para lograr que el sistema de salud que se necesitaba”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.