Mercado baja expectativa de IPC tras ajuste del Mepco, pero efecto se anularía hacia fin de año

Fuerte alza en el precio de gasolinas presionó la inflación en julio: IPC subió 0,8% y fue el doble de lo esperado por el mercado

Crédito: David Nogales.

De acuerdo a los analistas, extender el tiempo para calcular las variaciones del precio de la gasolina haría que aumentos del petróleo y del dólar igualmente se reflejen en el IPC, pero en noviembre y diciembre.




La modificación del Mepco recién anunciada por el gobierno se dejará sentir prontamente en el índice de precios del consumidor (IPC). Sin embargo, de acuerdo a analistas consultados por PULSO, la baja que generaría principalmente en la inflación de agosto, tendería a anularse hacia fines de año debido al retraso en los incrementos de variables clave.

“El efecto principal tendrá lugar este mes. Nosotros ya recortamos nuestra proyección para agosto, desde el rango de 0,3% y 0,4% al de 0,2% y 0,3%. Sin embargo, el efecto será positivo para la inflación de noviembre y diciembre, porque al final se van a postergar la alzas que se habían considerado para los meses previos. Entonces, suben un poco las expectativas para los últimos dos meses del año dado el cambio”, sostiene Martina Ogaz, economista de Euroamerica.

De esta manera, destaca que el cambio en el cálculo del precio de la gasolina no modificas sus perspectivas de 3,9%-4,1% para el IPC del conjunto de 2021. “El efecto se anula en el transcurso del año, porque al final este mecanismo lo que hace es postergar las semanas en las cuales habían alzas. Nosotros inicialmente proyectábamos que iban a haber alzas hasta finales de octubre de $6 y con el cambio se aplazarán las alzas hasta noviembre y diciembre”, indica Ogaz.

Este análisis es compartido por Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, quien sostiene que “el cambio en los parámetros que anunció Hacienda ayer lleva a una reducción en el precio de la gasolina que se verá esta semana. Sin embargo, entendiendo que el precio está definido por lo que ocurre con el petróleo a nivel internacional, más el efecto cambiario, eso determina que la trayectoria a la baja sea compensada más adelante”.

Bajo la misma lógica, Marco Correa, economista de Bice Inversiones, quien también anticipa una reducción de la inflación para este mes, destaca que “si eventualmente los precios, luego de esta baja, comienzan nuevamente a subir las otras semanas, este efecto sería atenuado”, lo que podría verse reforzado con “la reapertura, transferencias y retiros de fondos, podrían producir otras presiones en los precios”.

Cambios a corto y largo plazo

Con todo, Lehmann indica que en BCI calculan que “la inflación se reduciría en torno a una décima en agosto y de forma bastante más moderada en la de diciembre. En tanto, para el año el cambio es marginal. Nosotros estamos proyectando una inflación 3,8%, lo que además es coherente con nuestra visión respecto a que el tipo de cambio sería algo más bajo a fin de año”.

Por su parte, Correa explica que “si se concreta una baja en torno a los $25 para los combustibles por los cambios de parámetros del Mepco, implicaría un impacto negativo para la inflación de agosto de -10 pb. Lo que es mucho menor comparado con el impacto de una reducción del 50% del Impuesto Específico”.

Así, agrega que los combustibles aportarían +10 pb para el registro de agosto, por lo que las estimaciones de la inflación de este mes, pasarían de 0,3% a 0,1%, sólo considerando este efecto (con una caída y luego mantención de los precios)”.

En el análisis a más largo plazo, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, quien también espera un disminución en torno a una décima en la inflación de agoto por la modificación del Mepco, señala que el cambio, “en principio, en cuanto más semanas incorpora en el calculo más se suavizan las variaciones, las alzas y las bajas serán más graduales”.

A su juicio, lo anterior “podría redundar en que el impacto mensual de los precios de los combustibles sea menor de septiembre en adelante, lo que no impedirá que se tienda a reflejar lo que ocurra en los mercados internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.