Mercado laboral estancado: empleo asalariado privado anota en abril su menor alza en 2 años y mayoría es informal

23 Noviembre 2022 Trabajadores, empleo, trabajo, Limpiavidrios de edificios del sector de Presidente Riesco en la comuna de Las Condes Foto: Andres Perez

De acuerdo al INE, en el trimestre febrero-abril el empleo privado creció sólo 0,9%, lo que se traduce en 48.042 plazas asalariadas en las empresas privadas, mientras los empleos asalariados públicos aumentaron en 5,7% lo que significan 63.948 empleos. En total, en un año se crearon 171.251 nuevas plazas laborales, la cifra es menor a lo registraron en el trimestre anterior cuando se superó los 200 mil empleos.


Una nueva señal de estancamiento es el que está mostrando el mercado laboral. En el trimestre febrero-abril los ocupados registraron su menor alza en dos años. En un año se crearon 171.251 nuevas plazas laborales, la cifra es menor a lo registraron en el trimestre anterior cuando se superó los 200 mil empleos.

Esta misma tendencia es la que muestra la creación de empleo asalariado privado, que avanzó apenas 0,9% que se traduce en sólo 48.042 plazas laborales, mientras los empleos asalariados públicos aumentaron en 5,68% lo que significan 63.948 empleos.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, resalta precisamente este punto en su análisis: “Otro síntoma del deterioro en el mercado laboral: de los 48 mil empleos asalariados privados, apenas 5.569 son formales, mientras que 42.473 son informales, es decir, trabajan bajo subordinación, pero sin cotizaciones de vejez o salud”. En su análisis, Bravo resalta que en el trimestre febrero-abril, los empleos por cuenta propia lideraron la creación de puestos de trabajo con 82.313.

Desde Inversiones Security, sostienen que “las cifras del mercado laboral mostraron que la ocupación continuó moderando su ritmo de crecimiento interanual con un alza de 1,9% consistente con 171 mil nuevos empleos en un año y en el mes se evidenció un estancamiento en el nivel de empleos con respecto a marzo”.

A su vez, subrayan que “la fuerza de trabajo también se moderó en términos interanuales, con un aumento de 3%, lo que explica el alza de un punto porcentual en la tasa de desempleo en el último año”.

Cifras principales

De acuerdo al INE, la tasa de desempleo alcanzó el 8,7%, frente al 7,7% de igual periodo de 2022. Con ello la desocupación completó su sexto incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo - mayo de 2021. Sin embargo, en comparación al periodo inmediatamente anterior, los datos tuvieron una leve baja desde el 8,8% del primer trimestre de 2023.

El alza en términos anuales se debió a que el aumento de 3% de la fuerza de trabajo, fue mayor al anotado por los ocupados, los que crecieron en 1,9%. De este modo, la fuerza de trabajo llegó a 9.860.631 personas y los ocupados a 9.006.729.

Por su parte, las personas desocupadas se expandieron en 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%).

Las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 60,9% y 55,6%, creciendo 1,2 puntos y 0,5 puntos, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.