Ministro Grau reafirma compromiso de enviar este año proyecto que agiliza aprobación de permisos sectoriales, aunque sin fecha concreta

El titular de Economía, Nicolás Grau, señaló que entre las principales características de la iniciativa está que, tomando en cuenta que en la actualidad existen más de 400 permisos, se generarán tipologías de estos y para cada una se van establecer medidas concretas.


El ministro de Economía, Nicolás Grau, ratificó el compromiso del gobierno de enviar durante este año el proyecto de ley de reforma estructural a los permisos sectoriales, mediante el cual se busca agilizar la aprobación de las iniciativas de inversión, aunque no entregó una fecha o mes concreto para ello.

“¿Qué es lo que vamos a hacer respecto a cómo reorganizar este sistema y, más bien, generar un sistema de permisos sectoriales? Lo primero es que vamos a ingresar un proyecto de ley, esto requiere un cambio legal, una ley madre, una ley paragua, que genere una dinámica además de cambios de otras leyes, de otros reglamentos a posterior. Nuestro compromiso es hacerlo durante este año”, dijo en un encuentro organizado por Icare.

Grau recalcó que este es un proyecto de ley complejo que involucra a 40 servicios del Estado y 12 ministerios.

Entre las principales caracterísiticas de la iniciativa señaló que, tomando en cuenta que en la actualidad existen más de 400 permisos, se generarán tipologías de estos permisos y para cada una se van establecer medida concretas.

Así, en primer lugar, se planteará que todos los permisos tengan un tiempo estipulado de cumplimiento en que se realicen; en segundo lugar se van a generar reglas de silencio administrativo en caso de que esos permisos no se cumplan; y tercero, se establecerán incentivos en el marco de los que ya existen en la administración pública para que eso se acelere, tal como se da en la actualidad en la parte de la evaluación ambiental.

Permisos duales

El ministro señaló que el cambio más importante tiene que ver con que más de la mitad de los permisos sectoriales tienen naturaleza dual, es decir, ocurren después de la resolución ambiental, y luego se piden dos permisos sectoriales: el permiso al inicio de la obra, como una forma de autorizar esa obra, y posteriormente el permiso al final de la obra, como recepción de la obra.

Ante ello se harán tres tipo de procedimientos. Para los proyectos más pequeños se solicitará una declaración jurada al principio y otra al final; para los medianos una declaración jurada al principio y un permiso al final; mientras que para los de mayor envergadura se mantendrá el sistema actual de dos permisos, uno inicial y otro al final.

Grau precisó que esto no significa que cada proyecto se vaya a ir completo por cada uno de estos procesos, sino que serán los permisos específicos los que tomarán distintos caminos.

En cuanto al cumplimiento de las declaraciones juradas, Grau dijo que se establecerán sanciones en caso de que las empresas hagan un mal uso de este sistema de autorregulación.

El ministro sostuvo que con la nueva modalidad de tres procedimientos, por ejemplo, las pymes cuyos proyectos ni siquiera deben pasar por una evaluación ambiental previa, verán acelerada su tramitación, mientras que en el caso de los grandes proyectos, algunos de sus permisos irán por el procedimiento más liviano, es decir sólo presentar declaraciones, con lo cual se ganará tiempo tanto por esa vía, como por la liberación de horas para la personas encargadas en los servicios de analizarlos, las que podrán reasignar sus tiempos a otros permisos.

Afirmó que además se le dará estatuto legal a la plataforma Super, creada en el gobierno anterior, en la que además se está avanzando en llegar a tener antes de fin de año el 100% de la información digitalizada con el tiempo de demora cada uno de los permisos.

Grau señaló que con el fin de ir perfeccionando el sistema se creará un agencia del Estado que va a tener como rol principal monitorear toda esta información, exigir que se cumplan los tiempos, velar por los silencios administrativos y hacer nuevas propuestas de política pública.

Precisó que con este objetivo aún no está definido si se darán mayores atribuciones y recursos a un organismo estatal ya existente o se creará una nueva agencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.