Número de reclamos contra el mercado financiero anota leve baja en el primer semestre

La mayor cantidad de reclamos de parte de los usuarios fueron contra la banca, según un ranking elaborado por el Sernac.




La cifra de reclamos contra el mercado financiero anotó una leve caída en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La mayor cantidad de reclamos de los consumidores se concentran en la banca, seguido por el retail financiero, según un ranking elaborado por el Sernac.

Entre enero y junio de este año, el organismo recibió un total de 48.103 reclamos de consumidores, lo que implica una baja de 4,72% con respecto al primer semestre del año pasado, cuando se recibieron 50.486 requerimientos. El 42,7% de los reclamos fueron contra la banca y el 32,3% respecto del retail financiero, es decir por tarjetas asociadas a multitiendas.

Es decir, casi el 80% de los requerimientos de los consumidores se concentran en la banca y el retail financiero.

La mayor cantidad de las quejas de los consumidores (42,1%) son por cobros indebidos. Luego vienen los problemas contractuales (16,9%), y en tercer lugar aparecen los reclamos por cobranzas abusivas (12,8%).

Por otro lado, los productos que concentran la mayor cifra de reclamos son las tarjetas de las multitiendas (24,6%), seguido por Cuenta Rut de Banco Estado (11,4%) y en tercer lugar aparecen las tarjetas bancarias (8,9%).

El Sernac informó además que un 52,2% de los reclamos fueron ingresados por mujeres, y un 47,7% por hombres. Un 0,1% prefirió no decirlo.

Por último, en cuanto a las empresas que mejor desempeño mostraron frente a los reclamos de los consumidores están: la Caja de Compensación Los Héroes, seguida de Family Card y la Caja de Compensación la Araucana. En la vereda contraria, la empresa de peor desempeño en el semestre fue Banco Falabella, seguida de La Polar y BancoEstado.

Fraudes financieros

El Sernac también analizó los reclamos con respecto a fraudes financieros -clonaciones de tarjetas o suplantaciones de identidad- y detectó un incremento importante en enero de este año con respecto a un mes normal. En el primer mes del año se recibieron 1.852 reclamos, relacionados a fraudes asociados a la Cuenta Rut de BancoEstado. En los meses siguientes, eso sí, hubo una disminución de los reclamos por este tema, llegando en junio a 667 requerimientos.

Un 77,6% de los requerimientos de los consumidores fueron por suplantación de identidad y un 21,7% por clonaciones; y un 0,7% a cobros después de dar aviso de tarjeta robada.

Por último, el organismo indicó en un comunicado que tras oficiar a BancoEstado, detectó incumplimientos a la Ley de responsabilidad ante Fraudes, por lo que iniciará acciones ante los tribunales de justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.