OCDE: Chile es el tercer país del bloque que menos barreras pone al comercio internacional de servicios

La OCDE está integrada por 35 naciones, varias de ellas de las más industrializadas del mundo y otras en vías de desarrollo.

Esto de acuerdo al Índice de Restricción del Comercio de Servicios (STRI) de la entidad, en el que sólo Japón y República Checa se imponen a nuestro país.


La más reciente entrega del Índice de Restricción del Comercio de Servicios de la OCDE, que ahonda en tendencias de las políticas en 2021, ubicó a Chile en el tercer lugar del ranking de los países con menos barreras al comercio internacional de servicios.

“Las diez principales economías con el mejor desempeño regulatorio en promedio en el STRI de 2021 fueron la República Checa, Japón, Chile, los Países Bajos, Letonia, el Reino Unido, Alemania, Lituania, Colombia y España”, se lee en el reporte recién difundido.

De acuerdo a la OCDE el resultado nacional no sorprende. ”El STRI 2021 de Chile está por debajo del promedio de la OCDE y es bajo en comparación con todos los países de la muestra de STRI. Esto no ha cambiado desde 2020. El entorno regulatorio de Chile para los servicios se mantuvo estable en los últimos años”, precisan en el reporte.

Sin embargo, el que se imponga a la mayoría de los países del bloque, además de Brasil, China, Costa Rica, India, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Perú, Sudáfrica y Tailandia, que también se consideraron en este estudio, no implica que queden tareas pendientes.

“Mejorar la transparencia regulatoria aumenta la previsibilidad y reduce los costos de incertidumbre para las empresas. En este contexto, Chile podría mejorar su transparencia regulatoria al permitir un período de tiempo razonable entre la publicación de nuevas leyes y su entrada en vigencia, para que tanto los proveedores nacionales como extranjeros puedan familiarizarse con las regulaciones relevantes”, indica el reporte a la hora de hacer recomendaciones a nuestro país.

A la luz de estos resultados, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacional, sostuvo en Twitter que “debemos seguir avanzando para consolidar a Chile como un exportador de servicios de clase mundial en minería, acuicultura, forestal, TICs y agricultura, entre otros”.

Consultado por PULSO, agregó que “el futuro del comercio se va a jugar en los servicios y cuando hablamos de su potencial, nuestros análisis arrojan que las empresas que hoy explican dos tercios de las exportaciones de bienes en Chile, es decir, el cobre, la minería, la industria frutícola, la forestal e incluso las TICs, compran en Chile US$19.000 millones en servicios y el 90% de estos servicios son prestados por empresas chilenas”.

En ese marco, el líder de la Subrei indica que “esos servicios a su vez son una potencial oferta exportable muy fuerte, por lo tanto nosotros creemos que existe un tremendo potencial para saltar del 12% que representan hoy los servicios en nuestra canasta exportadora al 24%”.

Detalles del resultado

El STRI es “una herramienta del mencionado organismo multilateral que se basa en evidencia sobre las restricciones al comercio de servicios” y “permite además que los países comparen sus regulaciones den la materia con las mejores prácticas globales, identifiquen restricciones atípicas y cuellos de botella actuales”, según la definición del propio organismo.

En ese marco, puntualiza que el resultado de Chile “se explica en parte por el bajo nivel de regulación restrictiva en toda la economía que se aplica en particular a los servicios profesionales”. Además, destacan que es “uno de los pocos países sin restricciones de capital extranjero en los servicios de transporte aéreo. Se permite la inversión extranjera en servicios de transporte aéreo hacia, desde y dentro de Chile, explicando que el transporte aéreo es, comparativamente, uno de los sectores menos restrictivos”.

Como se mencionaba anteriormente, nada de esto es nuevo, pues según indica la OCDE “el entorno regulatorio en Chile ha sido relativamente estable en los últimos años, con liberalizaciones moderadas en algunos sectores, incluidos los sectores de banca comercial, distribución y logística”.

Por otra parte, especifican que “los servicios de contabilidad, transporte aéreo, servicios legales y servicios de arquitectura son los sectores con el puntaje más bajo en relación con el STRI promedio en todos los países”, mientras que “la radiodifusión, las telecomunicaciones, la logística, el corretaje de aduanas y los servicios de mensajería son los sectores con la puntuación más alta en relación con el STRI promedio en todos los países”.

Pese a la estabilidad señalada, el organismo destaca que “en 2017, Chile revisó su regulación aduanera, introduciendo un Esquema de Operadores Económicos Autorizados abierto a firmas extranjeras y autorizando el despacho de mercancías antes de la determinación y pago de derechos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.