Piketty, el economista francés especialista en desigualdad, entregará este viernes su receta a un grupo de constituyentes

Thomas Piketty

La reunión, que fue organizada por Fundación Friedrich Ebert Chile, se desarrollará mañana viernes a las 8:45 horas por zoom. Primero el economista entregará una exposición abordando las temáticas de desigualdad, impuestos y temas del ámbito de las políticas fiscales. Luego habrá un espacio para que los constituyentes puedan realizar preguntas e interactuar con el académico.


La Convención Constitucional comenzó su etapa de redacción de la nueva Carta Magna el lunes 18 de octubre partiendo así con la discusión de contenido propiamente tal.

En este escenario de comienzo del debate de fondo es que un grupo de 15 a 20 constituyentes de centro izquierda participará en un encuentro con el economista francés Thomas Piketty.

La reunión, que fue organizada por Fundación Friedrich Ebert Chile, se desarrollará mañana viernes a las 8:45 horas por zoom.

Los organizadores afirman que primero el economista entregará una exposición abordando las temáticas de desigualdad, reforma tributaria y temas del ámbito de las políticas fiscales. Luego habrá un espacio para que los constituyentes puedan realizar preguntas e interactuar con Piketty.

Entre los convencionales confirmados está Constanza Schönhaut, Ricardo Montero, Tiare Aguilera, Cristina Dorador, Marcos Barraza y Fernando Atria. También estarán presentes algunos académicos y representantes de centros de estudios.

Piketty es un economista francés especialista en desigualdad económica y distribución del ingreso. Desde el 2000 es director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Economía de París.

La idea surgió desde la Fundación Friedrich Ebert Chile, y la Comisión independiente para una reforma a la tasa corporativa mundial (ICRICT) donde participa el economista chileno Ricardo Matner. Ambas entidades comenzaron hace varios meses las gestiones para poder coordinar la presencia del economista autor de “El capital en el siglo XXI”. El propósito es instalar los temas tributarios en el debate de la Nueva Constitución.

Las asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) también tendrán una participación en la cita.

El libro más influyente de Piketty es “El capital en el siglo XXI”, donde analiza datos económicos para demostrar que se produce una concentración constante del aumento de la riqueza y que para corregirlo se requiere reformas tributarias y con ello mejorar la distribución del ingreso.

Momento en que convencionales de PP.OO se manifiestan en contra de la mesa.

En una de sus últimas apariciones en La Tercera sostuvo que “el sistema tributario chileno recauda poco y es poco progresivo comparado con países desarrollados. En consecuencia, el financiamiento de servicios públicos necesarios es escaso, mientras que la contribución de las familias más ricas es limitada, en proporción a los ingresos que acaparan. Este impuesto contribuirá a revertir la situación, recaudando entre 0,8% y 1,5% del PIB, si se diseña correctamente”.

Además, entregó una serie de recomendaciones para que se apliquen en el mundo post pandemia: “La idea de impuestos a los más ricos es importante, más aún cuando las grandes fortunas están creciendo mucho más rápido que la economía”.

Asimismo, sobre las grandes tecnológicas, dijo que “es claro que no puedes dar tanto poder a una o dos firmas. Tiene sentido quebrar esos monopolios en varias entidades o contar con una regulación pública fuerte sobre lo que pueden o no hacer”.

Y subrayó que “corremos el riesgo de cometer los mismos errores de 2008-2012, es decir, usar la política monetaria para impulsar los precios del mercado de acciones y del sector inmobiliario, beneficiando a los que ya poseen muchos activos e incrementando la desigualdad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.