Presidente de ILC por retiros de fondos y crisis de las isapres: “Estos hechos nos parecen graves, se vulneran los marcos regulatorios y se rompen las confianzas”

Patricio Donoso

El holding de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción controla AFP Habitat, isapre Consalud y las clínicas Red Salud, entre otras empresas.


“Hacemos un llamado a las autoridades para poner urgencia al debate previsional y de la salud”, escribió en la carta a los accionistas contenida en la Memoria 2022, el presidente del directorio de Inversiones La Construcción (ILC), Patricio Donoso.

El directivo sostiene que si bien el 2022 “fue un periodo con grandes desafíos tanto a nivel local como internacional”, debido a la escalada inflacionaria y el proceso constitucional, la situación del sector es algo que se arrastra desde más atrás.

Así, Donoso señala que “desde el 2020 hemos sufrido una serie de eventos difíciles de anticipar, donde las reglas se han ido desdibujando, dando paso a un período marcado por la incertidumbre legislativa y jurídica. Este ha sido el caso de los retiros de fondos de pensiones y anticipo de rentas vitalicias, del posnatal parental de emergencia, y del reciente proceso de reajuste de precios y tablas de factores en las isapres, por mencionar algunos de ellos. Estos hechos nos parecen graves, ya que no sólo se vulneran los marcos regulatorios a los que nos acogemos diariamente, sino que además se rompen las confianzas, se instalan posverdades y, por sobre todo, se generan costos que, lamentablemente, podrían ser asumidos por las personas al final del día”.

Según Donoso, “en el caso específico de las isapres, pese a que todavía no conocemos cómo se interpreta ni aplica el fallo de la Corte Suprema respecto a la tabla de factores, queremos reafirmar que como Consalud hemos respetado el marco regulatorio siempre. Es por esto que lamentamos profundamente las afirmaciones acerca de supuestos cobros indebidos por parte de las isapres, ya que Consalud ha actuado permanentemente de acuerdo a lo establecido en la Ley y normativa actual”.

“Desde ILC queremos manifestar que hemos estado y estaremos abiertos a analizar la forma de contribuir al bienestar de las personas, especialmente en las áreas financiera y salud”, dice el presidente de ILC.

En esa línea, apuntó a que “hemos participado de manera activa en la discusión pública de forma directa o a través de las cinco asociaciones gremiales en las que participamos sino que además hemos aportado con acciones concretas. Este es el caso de los $131 mil millones inyectados como capital en Consalud y RedSalud para su continuidad operacional”.

Ante esta situación, Donoso lanzó un llamado “para poner urgencia al debate previsional y de la salud, incentivando acuerdos nacionales en estas materias. Llevamos más de una década discutiendo proyectos estructurales de reformas previsionales y de aseguramiento de la salud, además de conformar y participar en diversas mesas técnicas y diálogos sociales. Probablemente todos coincidimos en el diagnóstico, sin embargo, es urgente pasar a la acción”.

Por su parte, Pablo González, gerente general del holding controlado por la Cámara Chilena de la Construcción, sostuvo que a 10 año de su apertura a bolsa, ILC pasó de ser una compañía con activos por US$1.200 millones y ganancias por $63 mil millones, a una compañía que tiene operaciones en Chile, Perú y Colombia, con activos por aproximadamente US$ 16.700 millones, los que generaban una utilidad neta ordinaria de $ 147 mil millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.