¿Quiénes serán los ganadores en la bolsa con el cambio en el Plan Paso a Paso?

24 de Junio 2021 / LA FLORIDA La Florida entra a la fase dos del plan Paso A Paso del Ministerio de Salud, lo que permite la reapertura del comercio con restricciones de aforo. Fila Falabella Plaza Vespucio. Afluencia de público en Mall Plaza Vespucio. FOTOS: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

El gobierno ya anunció que se acabará el Estado de Excepción, y con ello el toque de queda, así como la supresión de las cuarentenas. Las menores restricciones podrían beneficiar el desempeño de algunas compañías.


Este 2021, la acción de Cencosud sube 21,3%. Muy por sobre el 4,18% que trepa el IPSA en el ejercicio, y de hecho repite lo que ocurrió en 2020, cuando avanzó un 31,9%. Lo ocurrido con la compañía controlada por la familia Paulmann es opuesto a lo que pasó con los papeles de otras empresas del sector.

La pandemia y las medidas restrictivas a la circulación de las personas que se tomaron para combatirla impactaron fuertemente en el comercio, algo que no ocurrió con Cencosud, considerando el fuerte aporte a sus ingresos del sector supermercados.

Así, las acciones de las compañías de centros comerciales se desplomaron, y este ejercicio la situación no ha mejorado. Parque Arauco en 2020 bajó 36% y este año cae otro 25,31%, Cencosud Shopping perdió 28,7% en 2020 y este ejercicio cae 15%. En Mallplaza la historia es la misma, en 2020 y 2021 sufrió una merma de 31,94% y 16,38%, respectivamente.

Y las empresas del retail no la pasaron mejor. Ripley cayó 31% en 2020 y este año pierde 30%, mientras que Falabella, que el ejercicio pasado retrocedió 17%, aunque este año ha mejorado algo con un alza de 6,61%.

Sin embargo, esa situación de rezago respecto del IPSA podría cambiar. El gobierno ya anunció que se acabará el Estado de Excepción, y con ello el toque de queda, así como la supresión de las cuarentenas. Eso sí, se mantendrán los límites de aforos dependiendo de la situación sanitaria del país y del paso en que se encuentre cada territorio.

De hecho, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló ayer que “en todos los pasos se podrá realizar todo tipo de actividad, pero con aforos y condiciones específicas dependiendo de la condición sanitaria del momento y el paso en que se encuentre el territorio”.

Según los datos dados a conocer este martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas presenciales acumularon entre enero y agosto un crecimiento real de 36%.

Luis Flores, gerente general de STF Capital, sostiene que “producto del estado de excepción las acciones o sectores más beneficiados son el de los mall, productivos y construcción. Esto por que pueden tener sus negocios más tiempo abiertos, con mayor aforo y menos restricciones lo que hacía que o antes produjeran menos o con mayores costos. Ahora bien en el caso del sector construcción producto del fin de exención del IVA vemos que el impacto en el fin de las restricciones no tendría un efecto a considerar. En términos de nombres de papeles te nombraría a ILC, Watts, Embonor, Enjoy, Parauco, Cencosud Shoping, Mall Plaza, CCU”.

Según Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, “posiblemente se amplíe el horario de funcionamiento del comercio, o un proceso de ‘normalización’ en el horario de funcionamiento, y por ello se deberían ver beneficiadas todas las acciones del retail y, por supuesto, las que arriendan sus espacios a las tiendas por departamento, es decir, las propietarias de malls tales como Cencoshopp, Mallplaza y Parque Arauco”.

Y, de hecho, la actividad del sector sigue creciendo de la mano de las menores medidas de restricción de los últimos meses, alineado a la baja en contagios producto de la vacunación. De hecho, en la Región Metropolitana se registró un aumento en las ventas de 51,7% en agosto frente a a igual mes del año pasado.

Sin embargo, Germán Guerrero, socio de MBI, sostiene que “el mercado tiene bastante internalizado que el tema covid está más tranquilo dada la cantidad de tiempo que se lleva con pocos casos”, pero que “más relevante es qué pasa con el 10% y, en general, la política populista en Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.