Reguladores de EE.UU. emiten hoja de ruta sobre criptomonedas

La Reserva Federal y otros reguladores describieron en qué temas planean enfocarse para considerar las reglas sobre cómo los bancos interactúan con las criptomonedas.


Las agencias bancarias de EE.UU. publicaron una lista de tareas pendientes de sus planes para abordar la supervisión de la industria de las criptomonedas el próximo año.

En una agenda publicada el martes, la Reserva Federal y otros reguladores describieron en qué temas planean enfocarse para considerar las reglas sobre cómo los bancos interactúan con las criptomonedas. Sus prioridades incluyen evaluar la custodia, los préstamos respaldados por criptografía y la posibilidad de establecer estándares de capital, según un comunicado conjunto.

“A lo largo de 2022, las agencias planean proporcionar mayor claridad sobre si ciertas actividades relacionadas con criptoactivos realizadas por organizaciones bancarias son legalmente permitidas”, dijeron en el comunicado la Fed, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) y la Corporación Federal de Seguro de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés).

Si bien el anuncio no afecta ninguna regulación actual, los temas que los funcionarios dijeron que quieren aclarar podrían dar forma a cómo las agencias regulan en última instancia la manera en que los bancos usan las criptomonedas.

Su “hoja de ruta de criptoactivos” se superpone con las medidas que realizó la OCC en 2020 para abrir la banca a las monedas digitales cuando Brian Brooks estaba a cargo de la agencia, aunque el actual contralor interino, Michael Hsu, detuvo esos esfuerzos.

El Ethereum, una de las criptomonedas que más ha subido en el año.

Después de concluir lo que llamaron un “sprint criptográfico” para estudiar cómo las agencias se estaban acercando a la criptografía, los reguladores bancarios se decidieron por varias áreas que necesitan aclarar.

Entre esos temas se incluye cómo los bancos deben mantener adecuadamente la custodia de los activos criptográficos, qué deben hacer las empresas para ayudar a los consumidores a realizar transacciones, cómo se deben emitir las critomonedas estables y qué estándares de capital y liquidez deben tener las tenencias criptográficas de los prestamistas.

Las nuevas reglas podrían volverse particularmente importantes a medida que los funcionarios consideran formas de regular más los tokens como activos bancarios.

bitcoin-1.jpg
El bitcoin es la criptomoneda más valiosa del mercado.

El grupo de trabajo del presidente sobre mercados financieros quiere que el Congreso adopte una legislación que exija que las monedas estables solo sean emitidas por bancos regulados. Las agencias también han pedido a los supervisores del Gobierno que evalúen si los tokens representan riesgos para el sistema financiero en general.

Aun así, no está claro si las tres agencias bancarias podrán ponerse de acuerdo en algo en el corto plazo. La OCC todavía está esperando la confirmación de un líder permanente, y la Administración Biden aún no ha nominado a un vicepresidente para dirigir el trabajo de supervisión de la Fed.

Mientras tanto, la FDIC todavía está dirigida por una persona designada por la Administración Trump, Jelena McWilliams.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.