Remezón inflacionario: más del 60% de la canasta del IPC mostró alzas y mayor liquidez está entre las causas principales

IPC

De acuerdo al INE, 184 bienes registraron incrementos mensuales, cifra solo comparable a lo que se reportaba al inicio de la pandemia. Desde el mercado ven que los retiros, el impacto en el tipo de cambio y las restricciones de oferta han impactado los precios, que subieron 1,2% en el mes y 5,3% en 12 meses. UF subirá $361 en el mes. El mundo político también sintió el impacto.


La inflación se tomó la agenda. Hace meses que desde el Banco Central y otros expertos han venido alertando sobre el aumento del nivel de precios debido, en parte, a la mayor liquidez local, producto de los retiros y los IFE, y su impacto en la demanda y en el tipo de cambio. Y la mayor inflación ya está aquí.

El INE informó esta mañana que el Índice de Precios al Productor (IPC) experimentó una variación de 1,2% en septiembre, lo que supone el registro más alto desde junio de 2008. Con este resultado, la inflación acumulada en el año llegó a 4,4% mientras que en doce meses se dispara a 5,3%, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

En tanto, el IPC subyacente, que no incluye alimentos y energía, escaló 0,9%, su mayor nivel desde 2003, superando incluso el período en el que el IPC general casi tocó los dos dígitos durante la crisis subprime en 2008.

Los mayores alzas mensuales se registraron en las divisiones de Transporte, con 2,7%, y Alimentos, con 2,1%. Con esto, el transporte escaló a un aumento en 12 meses de 11,5%, el mayor en la actual serie que comienza en 2013 y la segunda alza interanual de dos dígitos consecutiva.

La fiebre por los autos nuevos no baja: ventas registraron su mejor mes de octubre desde que se tienen registros
Autos nuevos

En la división de transportes más de la mitad de sus productos consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (23,5%), con una incidencia de 0,143pp., seguido de automóvil nuevo (4,5%), con 0,136pp.

En tanto, en la división alimentos, la que más golpea a las familias más pobres, porque su incidencia en su canasta es mayor, de los 76 productos que componen la división, 45 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante carne de vacuno (9,2%), con una incidencia de 0,199pp., seguido de tomate (21,5%), con 0,073pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,228pp, dijo el INE.

De hecho, al analizar el IPC completo, 184 productos anotaron incrementos en el mes, la cifra más alta de toda la pandemia, comparable solo con los 183 de marzo de 2020. Además, estos productos equivalen al 60,7% de toda la canasta ocupada por el indicador. Considerando las alzas interanuales, el 75% de los bienes, es decir, tres de cada cuatro ha registrado incrementos.

Con este incremento del IPC, la Unidad de Fomento (UF) anotará en el mes un alza de $361.

Razones

La encuesta de operadores financieros del instituto emisor mostraba que para septiembre el mercado anticipaba un alza de 0,8%, por lo que el dato oficial estuvo muy por encima de esta estimación.

En el mercado ven, tal como lo ha venido insistiendo repetidamente el Banco Central, que las razones detrás de estas alzas de precios son locales e internacionales.

En la parte local, lo más relevante es el aumento de la liquidez circulante producto de los retiros de los fondos de pensiones y del IFE universal. Esto, además de impulsar las perspectivas de precios, también ha impactado el tipo de cambio, lo que encare los productos importados. El precio del dólar también ha sido golpeado por la incertidumbre política local, indican expertos.

La liquidez inédita ha generado un boom histórico en el consumo

A esto, se suma el mayor precio internacional de productos clave para la economía, como el petróleo y algunos alimentos.

El economista Jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, indica que “el alza significativa de la inflación de septiembre es un signo inequívoco del recalentamiento de la economía producto, principalmente, de los retiros de fondos de pensiones y la extensión del IFE. A esto se le suma la depreciación del tipo de cambio – la que, en parte, también se asocia a los retiros de pensiones – que ha influido al alza en los precios. Si bien los elementos que contribuyeron a la inflación fueron las divisiones de alimentos (2.1%) y transporte (2.7%), esta alza fue generalizada, con 7 de 12 divisiones aumentando 0.7% o más. La inflación de bienes sin volátiles aumentó 1.2%, lo que es consistente con el boom de consumo que hemos visto. Por otro lado, el alza de la inflación de servicios sin volátiles (0.4%) confirma la visión del BC de que no hay holguras de capacidad en la economía, es decir, que hay un recalentamiento económico. Con estas cifras, esperamos que la inflación esté en torno a 6% en diciembre, y por encima de 6.5% si es que se aprueba el cuarto retiro de fondos de pensiones”.

El dólar no para de subir
El dólar supera la barrera de los $ 800. Alza del tipo de cambio impacta en precios de productos importados, como los autos y los combustibles, por ejemplo.

Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones también señala que “la reapertura de las actividades en un contexto de alta liquidez, tipo de cambio más depreciado y una oferta que aún no se recupera del todo, han sido un escenario propicio para este aumento en los precios. En términos de perspectivas de corto plazo, en los próximos meses seguiríamos observando variaciones positivas relevantes. A los factores mencionados anteriormente, se suman un reciente incremento en los precios de combustibles internacionales y la posibilidad de un nuevo retiro de fondos previsionales, el que volvería a aumentar la liquidez de las personas”.

Desde Scotiabank indican que la mayor cantidad de productos subiendo está “dando cuenta de que un gran número de productos, especialmente bienes, han comenzado a inyectar mayores presiones inflacionarias, incluso contraestacionalmente. Esto podría responder al shock de demanda ante el fuerte dinamismo del consumo y la menor capacidad de contracción de márgenes de las empresas ante la relevante depreciación del peso”.

Fernando Suarez, senior Portfolio Manager en Fintual sostiene que “de este dato en particular es importante destacar que se da en un mes que es históricamente más inflacionario debido a las fiestas patrias, lo que se ve reflejado en la fuerte alza que tuvo la componente de alimentos, en particular la de carnes”. Sin embargo, “a esto se suman tres factores importantes: el alza global del dólar, la alta liquidez en la economía producto de los retiros de las AFP e IFE y el alza en la inflación mundial”.

En este contexto, buena parte del mercado comenzó a mover sus apuestas para la Reunión de Política Monetaria agendada por el Banco Central para la próxima semana. Se está consolidando ahora la idea de un alza de 100 puntos base, con lo que pasaría de 1,5% a 2,5%. “Comienza a vislumbrarse un escenario más contractivo de la política monetaria para que el Banco Central pueda cumplir la meta inflacionaria. Esperamos un alza de la TPM cercana a la experimentada en agosto ya que con el escenario económico y político actual posiblemente las expectativas se han desanclado de la meta inflacionaria”, apuntó Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa.

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, añade que este escenario “podría llevar al Banco Central a acelerar el proceso de normalización de la política monetaria, con lo que no podemos descartar un alza de la TPM en 100pb en la próxima reunión de política monetaria”.

Y desde Itaú menciona que el “dato de IPC es consistente con un escenario de presiones generalizadas al alza en los precios, tanto por la demanda como por la oferta, en el ámbito local como externo. Esta dinámica presionará a un retiro aún más rápido del estímulo monetario”.

Reacciones de políticos

Desde el mundo político también hubo reacciones inmediatas al fuerte incremento de precios, en medio de la discusión sobre un cuarto retiro que, tal como indicó el presidente del BC, Mario Marcel, agravaría aún más la situación inflacionaria, además de otros efectos nocivos y de difícil medición en el sector financiero y en la economía.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, descartó el efecto de este retiro y dijo que “el alza de tasas viene de más tiempo que el cuarto retiro, entonces atribuírselo al cuarto retiro me parece una exageración. Nosotros queremos ser muy responsables respecto de la inflación porque le pega a los que menos tienen”.

Gabriel Boric

Mientras, el candidato de Chilevamos, Sebastián Sichel, indicó vía Twitter que “las malas políticas llevaron a la inflación de septiembre al 1,2%, y al 4,4% en el acumulado del año. Parece que el Banco Central tenía razón cuando advertía las consecuencias negativas de las decisiones que se estaban tomando. En buen chileno: el costo de la vida será más caro para todos. Suben los precios de los alimentos, los arriendos, los dividendos, la bencina, las tasas de los créditos, todo se dispara. Crónica de una muerte anunciada”.

Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, comentó, también vía Twitter: “1.2% de inflación. Ojalá que Gabriel Boric vaya al debate del Lunes y se haga cargo del populismo irresponsable de los retiros de pensiones que está destruyendo económicamente a los chilenos más pobres”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.