Se busca director de Fonasa: Marcelo Mosso renunció y puesto está vacante desde el cambio de gobierno

Fonasa

Un par de días antes del cambio de gobierno, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, habría presentado su renuncia al expresidente Sebastián Piñera, por lo que ahora se encuentra como director subrogante Francisco León. El gobierno deberá definir si usa una de sus "balas de plata" para nombrar a su sucesor, o lo deja en manos de un concurso público a través de la ADP.


Pasó desapercibido, pero un par de días antes del cambio de gobierno el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, habría presentado su renuncia al expresidente Sebastián Piñera, según señalan fuentes conocedoras.

De esta manera, el 11 de marzo fue el último día que Mosso trabajó en la entidad, por lo que ahora se encuentra como director subrogante Francisco León von Mühlenbrock, quien anteriormente se desempeñaba como director de desarrollo institucional de Fonasa, y que sería cercano a Evópoli.

De hecho, al ver el organigrama de Fonasa en el sitio web de la institución, ya aparece reflejado que León es actualmente el director subrogante.

Cabe recordar que el expresidente Piñera nombró a Mosso usando una de sus 12 “balas de plata” para ocupar las jefaturas de los principales servicios y organismos del Estado adscritos al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), cuando asumió el gobierno en 2018. Es más, fue el primer puesto en ser informado bajo esa modalidad en tal ocasión.

Ahora el gobierno del Presidente Gabriel Boric deberá definir si utiliza una de las 11 “balas de plata” que le quedan para nombrar a alguien en el puesto, o solicita que el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) convoque a un concurso público para llenar esa vacante. En este último caso el proceso podría tardar meses.

Cabe recordar que la Ley 20.955 limita la posibilidad que tienen los nuevos gobiernos de nombrar personalmente los cargos más altos de la administración pública, con el fin de profesionalizar este servicio.

Por ello, el Mandatario tiene la potestad para seleccionar solo 12 jefes de servicio en los primeros tres meses. El actual gobierno ya nombró a uno de ellos, cuando esta semana anunció a Hernán Frigolett como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

No obstante, puede solicitar la renuncia a los restantes, aunque no puede nombrar a sus sucesores, sino que debe solicitar que el Sistema de Alta Dirección Pública convoque a un concurso público para llenar esa vacante, como sucedió por ejemplo con el director del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, a quien se le pidió la dimisión y se llamó a concurso público para definir a su reemplazante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.