Socovesa frena compra de tierras y lanzamiento de nuevos proyectos tras baja de 27% en venta de viviendas

Socovesa frena compra de tierras y lanzamiento de nuevos proyectos tras baja de 27% en venta de viviendas

Las ganancias de la constructora e inmobiliaria cayeron 14% a $7.217 millones en el primer semestre. Además la compañía redujo su proyección de ingresos para este año.


La constructora e inmobiliaria Empresas Socovesa registró ganancias por $7.217 millones en el primer semestre, las que fueron inferiores en 14% a las de igual periodo de 2021, debido a una caída en las ventas, escenario que llevó a la compañía a recortar su proyección de ingresos para este año y a frenar la compra de terrenos y el lanzamiento de nuevos proyectos.

En efecto los ingresos del primer semestre disminuyeron también en 14% respecto a igual periodo del año 2021, al totalizar $95.985 millones. Ello explicado por a menores ventas de inmuebles, las que bajaron 9% y de terrenos, que descendieron en 90%.

“Tal como se había anticipado, las ventas netas han venido disminuyendo tanto para la industria como para Empresas Socovesa, aunque esta última en menor proporción”, dijo la compañía en su reporte de resultados.

Los cierres de negocio de viviendas nuevas del primer semestre 2022, medidos en UF, cayeron un 27% frente a 2021. El volumen de ventas se descompuso en una disminución de 33% en las unidades vendidas y de un aumento de 9% en los precios promedio derivado del mix promesado.

En este contexto Sovovesa advirtió que “la compañía continúa buscando mantener sus equilibrios inmobiliarios en niveles adecuados, y por lo tanto, ha frenado la compra de tierra y los lanzamientos de nuevos proyectos conservando su flexibilidad, de tal manera que si las condiciones del país empeoran, se pueda ajustar rápidamente o si, eventualmente mejoran, pueda acelerar y aprovechar el mayor dinamismo del momento”.

En tanto el saldo vendido por facturar al cierre de junio alcanzó a MUF 11.2891. De esta cifra, MUF 4.716 debieran escriturarse el año 2022, lo cual implica que el 86% del presupuesto para este año ya se encuentra comprometido, versus el 95% registrado en junio del año 2021, precisó Socovesa.

En relación con el mix de escrituración, la compañía indicó que “este cambió en forma relevante, cayendo la participación de Almagro en pro de la de Socovesa. Lo anterior es consecuencia principalmente del freno en los lanzamientos de Almagro ocurrido a partir del 18 de octubre de 2019, lo que implicó un menor volumen de negocios para la filial durante los años 2020 y 2021″.

En consecuencia, añadió, y lo que se mantendrá como la tónica de este año, Almagro tendrá un menor peso relativo en lo escriturado durante el 2022, con su consecuente impacto en el margen bruto de la compañía.

Desistimientos y menores ventas

En el primer semestre la compañía lanzó 12 nuevos proyectos o etapas, con una venta potencial de MUF 4.951. En el periodo se concretó la compra de 4 nuevos paños de tierra por MUF 559 para las filiales Almagro, Pilares y Socovesa Sur.

A junio de 2022 el banco de tierra total de Socovesa ascendía a MUF 8.883, incluyendo el terreno off balance (ubicado en la comuna de San Bernardo).

Por su parte la tasa de desistimientos aumentó, alcanzando a 8.9%, medida como el promedio móvil de los últimos tres meses. Esta alza se debió tanto a mayores desistimientos como a un menor ritmo de concreción de promesas, explicó la compañía.

“El escenario de alta incertidumbre política y regulatoria, presiones inflacionarias, alzas en las tasas de interés y restricciones a la obtención de créditos hipotecarios se ha mantenido durante este periodo”, dijo Socovesa.

Frente a esto, aseveró “y entendiendo que el año se está dando en condiciones más difíciles a las que consideraba el presupuesto, las filiales inmobiliarias reproyectaron las ventas para este año en MUF 8.000, lo que equivale a una caída de 25% respecto al presupuesto original”.

Gastos

Los gastos de administración crecieron 11% principalmente por un alza en los gastos de comercialización, honorarios de administración, contribuciones y remuneraciones. No obstante, en términos reales, los gastos de administración caen 1%.

Por su parte los gastos financieros totales, es decir gastos financieros en resultado más gastos financieros activados en el periodo, se triplicaron entre junio de 2021 y junio de 2022 producto del relevante incremento en la tasa de interés nominal promedio, la que pasó de 1,85% a 8,70%, agregó la empresa.

La tasa de activación de gastos financieros tuvo un alza, alcanzando 37%. Lo anterior fue resultado del mayor nivel de actividad del periodo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.