Super de Pensiones despeja dudas sobre inversión de los fondos de pensiones en el mercado de capitales en futura reforma previsional

Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones

En un seminario, Osvaldo Macías comentó que “las autoridades que están a cargo de la reforma han señalado en diversas ocasiones que el 10% que aporta el trabajador va a seguir yendo a capitalización individual, por lo tanto, a ahorro. (...) Y están muy conscientes y lo han dicho también explícitamente, que fortalecer el mercado de capitales es importante”.




El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, acudió a hablar este viernes a un encuentro de Icare titulado “Mercado de capitales chileno: mejoras en financiamiento a pymes y personas”, donde moderó Michéle Labbé, economista jefe de Dominus Capital.

Ahí Labbé consultó a Macías: “Una de las preocupaciones de la ciudadanía, expresado incluso en las solicitudes que se hicieron a la Convención Constitucional, tiene que ver con la protección de los fondos de pensiones y de la propiedad de los fondos de pensiones. Muy contenta vi la slide en que mostraste el crecimiento esperado de los fondos de pensiones durante los próximos 30 años. Sin embargo, sabemos que hay una reforma de pensiones que va a presentar el gobierno próximamente”. En su presentación Macías había mostrado que los fondos de pensiones se triplicarían en 30 años.

Labbé continuó diciendo: “Mi pregunta va a ¿si existe una evaluación social de los efectos que generan los ahorros de pensiones privados en el mercado de capitales que esté considerando el gobierno para poder realizar su reforma de pensiones? Mi sensación es que de alguna manera se dejan de lado estos efectos positivos del mercado de capitales. Lo vimos cuando se realizaron los retiros: gran parte de quienes estaban a favor de los retiros negaban el impacto de los retiros sobre el mercado de capitales y sobre, en especial, los créditos hipotecarios. ¿Existe esta visión completa de que el sistema de pensiones, tal como está estructurado hoy día, ha tenido un efecto importante en el mercado de capitales?”.

Macías respondió que “las autoridades que están a cargo de la reforma han señalado en diversas ocasiones que el 10% que aporta el trabajador va a seguir yendo a capitalización individual, por lo tanto, a ahorro. (...) Y están muy conscientes y lo han dicho también explícitamente, que fortalecer el mercado de capitales es importante”.

En esa línea, afirmó: “Por lo tanto, es una pregunta que finalmente tendrán que responder las autoridades a cargo, pero yo sí observo esa preocupación para que los fondos se inviertan correctamente, siempre siguiendo los criterios de rentabilidad y de seguridad, que busquemos más alternativas de inversión, que se capitalicen los fondos y por supuesto, todo esto para que finalmente tengamos mejores pensiones para nuestros trabajadores, que es lo que estamos buscando”.

Agregó que “no desconocemos de ninguna manera el efecto positivo que hay en el mercado de capitales, y finalmente en las mismas personas mediante la canalización de los ahorros previsionales a través del mercado de capitales. Siempre hemos estado preocupados por eso, ustedes han visto el crecimiento de los fondos. Ahí han pasado pandemias, aluviones, terremotos, crisis de diverso tipo, etcétera, pero los fondos de pensiones están bien diversificados y esperamos seguir fortaleciéndolos”.

Hacia fines de mayo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya había adelantado algo de ese estilo, cuando habló sobre lo que estaba haciendo el gobierno para poder fortalecer el mercado de capitales. Entre otras cosas, dijo que “evidentemente lo más importante es cómo podemos recuperar la capacidad de ahorrar para el largo plazo en nuestro mercado local”. Ahí afirmó que “lo más importante que vamos a tener a este respecto es lo que nos indique la reforma de pensiones”, ya que esto puede incidir sobre el ahorro de largo plazo.

Al respecto, comentó que “está previsto que se mantenga un pilar de ahorro financiado con aportes de los trabajadores, y necesitamos que ese pilar de ahorro se invierta y sea capaz de capitalizarse en el tiempo, porque de lo contrario, el sistema de pensiones no va a poder sostenerse en el tiempo (...) y su fuente de financiamiento natural es el 10% de cotización de los trabajadores. Por supuesto, todavía tenemos que llegar al momento en que se presente la reforma para ver qué forma toma esta capitalización”.

Luego Marcel se refirió al componente solidario que busca impulsar el gobierno en esta reforma, y que también debe ser capaz de sostenerse en el tiempo, indicó. En ese pilar de seguro social, explicó que “va a tener que haber al menos una parte que corresponda a capitalización o reservas que deberían invertirse en el mercado de capitales”.

Así, concluyó que “en una futura reforma previsional, creo que deberíamos ver la oportunidad de continuar la profundización del mercado de capitales en beneficio de los trabajadores”.

Más en Pulso PM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso