Tasa de victimización en el comercio alcanzó su mayor nivel en la historia en el segundo semestre de 2022

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Según una encuesta realizada por la CNC, un 60,1% de los locales fueron víctima de algún delito, lo que muestra un incremento importante frente al mismo semestre de 2021, cuando alcanzó a 47,9%.


La tasa de victimización en el comercio alcanzó su mayor nivel en la historia en el segundo semestre de 2022, y Temuco es la ciudad más afectada, según se desprende de una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Durante el segundo semestre del 2022, un 60,1% de los locales fueron víctima de algún delito, lo que muestra un incremento importante frente al mismo semestre de 2021, cuando alcanzó a 47,9%, y corresponde además al mayor nivel en la historia del indicador.

Las ciudades con mayor nivel de victimización durante el segundo semestre del año pasado, y que superaron el promedio nacional, son Temuco (73,3%), Valparaíso-Viña del Mar (62,6%) y Concepción-Talcahuano (62,3%). Además, hubo un alza en los promedios de victimización pre y postpandemia en todas las ciudades estudiadas.

La encuesta mostró que el gran retail es el más victimizado con una tasa de 86,1%. Por su parte, se ven alzas significativas en Otros Minoristas y Hoteles y Restaurantes, alcanzando estos una tasa de victimización de 59,8% y 59,1% respectivamente. Finalmente, los rubros de Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio marcan un 51,3% de locales victimizados.

El sondeo detalló además, que los locales que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez, con una media de 11 veces. Sin considerar hurto ni hurto hormiga, la media de ocurrencia es de 4,7 veces.

Los delitos que destacaron con ocurrencia de más de una vez durante el segundo semestre fueron hurto hormiga (93,5%), seguido por otros daños materiales al local (92,6%) y hurto (90,8), ambos aumentando considerablemente respecto a la última medición.

Ante este escenario las empresas han debido adoptar medidas de seguridad, y más de la mitad de los locales las aumentaron en la segunda mitad del año pasado. Cámaras de seguridad, alarmas y rejas exteriores son las más utilizadas en el comercio. Un 68,5% de los encuestados tiene gastos fijos al mes en seguridad.

Comercio ilegal

Un 38,9% de los establecimientos encuestados dijo que hay comercio ilegal cerca de sus locales. En Valparaíso-Viña del Mar y Temuco las cifras son más altas con un 51% y 47,5% respectivamente.

Un 64,7% de los encuestados indicó que el comercio ilegal ha crecido en sus barrios, mientras que un 22,2% dijo que se ha mantenido. Al desglosar por ciudades, en Santiago un 56,5% de los locatarios señaló que se ha incrementado, mientras que en las ciudades de regiones la cifra llega a un 70%.

Por otro lado, el 68,7% de los negocios que reportaron comercio ilegal cerca fueron víctimas de algún delito o falta, mientras que los locales que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 54,9% fueron víctimas de algún delito.

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 75% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 61,9% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados.

Otro de los aspectos que abordó el sondeo tiene que ver con la seguridad en los barrios. Un 49,5% dijo que los barrios donde están sus locales son poco o nada seguros, mientras que un 49,9% señaló que son bastante o muy seguros.

Todas las ciudades reportadas en el sondeo mostraron alta percepción de inseguridad en los barrios. Las ciudades con mayores niveles de inseguridad son Temuco. Allí un 59,9% de los encuestados sostuvo que su barrio es poco o nada seguro, aumentando significativamente respecto a la medición anterior. Luego, Valparaíso-Viña del Mar con un 54,8% y también con un alza importante, seguido por Santiago con un 50,3% y Concepción-Talcahuano con un 48,2%.

En cuanto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 51,8% cree que es mayor que hace un año y un 27,2% menciona que es igual.

Visión del gremio

El presidente del gremio, Ricardo Mewes indicó que los datos que arrojó la encuesta son representativos de un sentir de la población.

“Los resultados de esta encuesta dan cuenta que el aumento de victimización es una realidad evidente y sostenida. Sin embargo, lo más preocupante es que esta alza es generalizada, vale decir, la victimización dejó de ser un problema localizado en Santiago o en una ciudad en específico, sino que afecta, en distintas magnitudes, a todo el país”, dijo el presidente de la CNC.

Y agregó que “los datos que se arrojan en esta muestra son representativos del sentir de la población, ya que no solo se aprecia cómo el comercio ha sufrido importantes alzas de violencia en los barrios donde se encuentran localizados sus establecimientos, sino que, además, nos demuestran que el modus operandi de los delitos asociados al comercio ha cambiado, apareciendo con fuerza el delito por medio de bandas criminales”.

El líder gremial, sostuvo además que espera que estas cifras comiencen a revertirse en las próximas mediciones.

“Es importante asumir estos datos con responsabilidad y con el sentido de urgencia que ameritan. No queremos que en la próxima medición estas alzas se consoliden o continúen aumentando. Queremos hacer todo lo posible para que, por el contrario, se reviertan y así la CNC pueda ser portavoz mediante esta encuesta de buenas noticias para el comercio y la población”, indicó Mewes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.