Un 80% de directivos de grandes empresas en Chile cree que la incertidumbre política y económica es el factor de mayor impacto en sus organizaciones

Así lo revela una encuesta elaborada por Humanitas / Cornerstone International Group, que entrevistó a 88 directores, CEO y gerentes de compañías nacionales, multinacionales, abiertas en bolsa y cerradas de distintos tamaños y sectores. A ello le siguen cambio climático, con un 10,2% de las respuestas, y la pandemia, con un 9,1%.




Inflación, cuarto retiro, AFP e inversión. Por estos días no se habla de otra cosa, y es que a poco más de un mes de las próximas elecciones presidenciales en Chile, la incertidumbre no sólo se ha tomado los discurso de diferentes expertos y economistas, sino que hoy también preocupa a las empresas que creen que podrían ver afectado el entorno interno de trabajo.

Una encuesta elaborada por Humanitas / Cornerstone International Group, que entrevistó a 88 directores, CEO y gerentes de compañías nacionales, multinacionales, abiertas en bolsa y cerradas de distintos tamaños y sectores, arrojó que un 80,68% considera que la incertidumbre político-económica es el factor que mayor impacto tendrá en la estrategia de las organizaciones.

A ello le siguen cambio climático, con un 10,2% de las respuestas, y la pandemia con un 9,1%.

Pero en estos meses las firmas no se han quedado de brazos cruzados. Y si se habla de soluciones, los resultados son más variados. Frente a la pregunta “¿Cuáles cree usted que han sido las medidas más eficaces adoptadas por su empresa para sortear este escenario de crisis e incertidumbre?”, el 75% de los entrevistados respondió “teletrabajo”.

teletrabajo-900x600

En esta misma línea, 61,9% se inclinó por la “aceleración de la transformación digital”, y un 46,6% contestó “eficiencia de costos o productividad”. En el penúltimo lugar se ubica la respuesta “creación de nuevos canales de comunicación con stakes” con 18,1% de las afirmativas, y el último puesto lo ocupa el “reclutamiento de nuevos talentos”.

Sin embargo, la toma de soluciones no tiene del todo seguras a las compañías que, en su mayoría, proyectan una lenta recuperación económica chilena. Así al menos lo demostró el estudio, tras revelar que el 37,5% de los entrevistados asegura que al país le tomará más de dos años sobreponerse a la pandemia; el 29,5% dijo que lo haría en más de un año, y un 15,9% afirmó que lo hará en menos de 12 meses. Cabe destacar que 11,3% piensa que el país no volverá a los niveles prepandemia y crisis social.

Actualmente, hay más de tres mil permisos emitidos para el comercio en la vía pública en la comuna de Santiago. Foto: Andrés Pérez

Alejandra Aranda, presidenta de Humanitas / Cornerstone International Group, comenta que “los factores sociales, políticos y económicos, sumados a los cambios que ha generado la pandemia, han tenido un impacto profundo en las empresas y en la manera en cómo éstas se plantean hacia el futuro”. Y sostiene que “la tendencia indica que esa percepción seguirá creciendo”.

“Por esto, las empresas también han tenido que cambiar la forma de atraer y retener talento, así como también la manera de estructurar sus equipos. Las habilidades que más se valoran hoy tienen mucho más relación con la capacidad de las compañías no sólo para enfrentarse y adaptarse al cambio, sino que para adelantarse a él y saber leer las señales del entorno a tiempo”, dice.

Cambios al modelo de negocios

El contexto actual no sólo implica cambios a nivel externo, y bien lo saben las empresas. Así, herramientas como el trabajo remoto son cambios que, pese a haberse generado en una época de crisis, gran parte de las empresas pretende adoptar de manera permanente, modificando desde la estructura interna organizacional hasta el modelo de ventas.

Respecto a la consulta “¿Cómo cree que será el modelo de negocios de su organización en este nuevo escenario, respecto de antes de la pandemia?”, un 53,4% cree que este será “muy diferente”. Por su parte, 37,5% piensa que será similar al actual, y un 9% aún no lo sabe con certeza.

Asimismo, sobre cuáles son los dos factores que han tenido mayor impacto en las empresas producto de este escenario, el 53,4% mencionó las “nuevas metodologías y estructuras de trabajo”, y el 37,5% contestó “cambios en los hábitos de consumo (priorización de bienes de primera necesidad, menor consumo de bienes alternativos, etcétera)”.

A su vez, el 63% de los encuestados afirmó estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con que la pandemia y la incertidumbre económica, política y social cambiaron de manera profunda los nuevos talentos que requieren las empresas. Mientras que 77,3% sostuvo que estas transformaciones han cambiado la forma de estructurar equipos, de motivar y retener el talento.

En cuanto a las habilidades y capacidades organizacionales que resultan críticas en el contexto actual, “Flexibilidad/Adaptabilidad” obtuvo la gran mayoría de las menciones, con el 89,7% de los votos. Casi el doble del 48% obtenido en la encuesta de septiembre pasado.

Además, según los encuestados, los principales temas que se darán al interior de las organizaciones serán: “Entregar soluciones que generen valor agregado a los clientes”, según un 51,1% de los encuestados, y los “criterios ESG (environmental, social, and governance) / Cambio climático”, con un 46,6%.

Por último, se identificó la irrupción de la modalidad de “teletrabajo” como una “nueva normalidad”. Así, un 94,3% de los encuestados aseguró que mantendrá esta modalidad en forma total o parcial, incluso una vez superada la crisis sanitaria.

Transformaciones internas

Respecto de qué áreas o sistemas de la empresa creen que necesitarán actualizar o potenciar en lo que a talento se refiere, las respuestas mostraron una clara tendencia hacia la digitalización de procesos: “Inteligencia Digital/Tecnología de la información” (Big Data, Data Analysis, transformación digital) lideró las preferencias con el 61,3% de las menciones, seguido por “Negocios y Clientes” (comercial, marketing, ventas, etc.) con 35%, y “Nuevos negocios/ Innovación”, con un 38%.

En relación con las formas de trabajo, los encuestados identificaron al “teletrabajo” como la medida más eficaz adoptada por su empresa para sortear el escenario de crisis e incertidumbre, con un 75% de las preferencias.

Y “aceleración de la transformación digital” y la “eficiencia de costos o productividad (dotación, reducción de costos fijos, optimización de procesos, etc.)”, con un 65,9% y un 46,5%, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.