Las ventas de autos nuevos pisan el acelerador y en julio alcanzan su nivel más alto en casi tres años

La fiebre por los autos nuevos no baja: ventas registraron su mejor mes de octubre desde que se tienen registros

En el séptimo mes del año se comercializaron 38.226 unidades de vehículos livianos y medianos lo que representó un aumento de 233,6% en comparación al mismo mes del 2020.


La flexibilización de las medidas de restricción a la movilidad y la mayor liquidez de los consumidores en medio de los masivo s retiros de fondos de las AFP han seguido impulsando las ventas de autos nuevos.

De acuerdo a los datos dados a conocer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en julio se comercializaron 38.226 unidades de vehículos livianos y medianos lo que representó un aumento de 233,6% en comparación al mismo mes del año pasado.

Con ello acumularon cinco meses de incrementoss, alcanzado su mayor nivel de ventas desde septiembre de 2018.

Pese a que la baja base de comparación ha ayudado a impulsar las cifras, si el resultado de julio se contrasta con julio de 2019, periodo que no estaba afectado por los efectos negativos de la pandemia y el estallido social, el aumento es de 21,5%.

En términos acumulados, hasta el séptimo mes del año el sector automotor ha registrado la venta de 217.082 unidades nuevas representativas de un incremento de 90,1% con relación al mismo período equivalente de 2020.

Inversión de emprendedores y personas

“Estos resultados se pueden explicar tanto por factores económicos como sociales. En el caso de los primeros encontramos las buenas perspectivas de recuperación económica que se han registrado producto de la flexibilización del Plan Paso a Paso, que ha permitido un alza histórica de 20,1% en junio del Imacec,″, dijo la ANAC.

En paralelo, añadió, “el repunte de la confianza de los consumidores, la mayor liquidez de los consumidores, la flexibilización en las condiciones crediticias y el mejor desempeño de las cifras macroeconómicas han impulsado la adquisición de vehículos nuevos por parte de emprendedores y familias, que han decidido invertir en bienes durables de esta naturaleza para sus desplazamientos”.

Tendencia mundial

Asimismo indicó en materia social, la disminución de los contagios por varias semanas consecutivas y el avance en los esquemas de vacunación han permitido que más personas obtengan su pase de movilidad y puedan tener la oportunidad de trasladarse en vehículos particulares, incluyendo traslados interregionales .

De este modo, afirmó el gremio, así se ha ido siguiendo la tendencia mundial de aumento en el factor de uso de los vehículos, en especial con mayor cantidad de desplazamientos diarios, registrada también en mercados como el de Estados Unidos, el europeo y el asiático.

SUV lideran

En julio el mercado estuvo liderado por los vehículos SUV, los que sumaron 15.859 unidades vendidas, lo que representó un aumento de 311, 3% frente a igual mes de 2020.

En el caso de los vehículos de pasajeros de vendieron 12.301 unidades, superior en 270,3% frente a julio del año pasado.

En tanto en el mes se comercializaron 6.524 camionetas y 3.542 vehículos comerciales, con incrementos de 170,1% y 90% respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.