Biden vs Trump: Los escenarios que se abren para los mercados ante la divisón del congreso y la vía judicial de la elección

La división en el Congreso mantendría en jaque los volúmenes de negociación, lo cual magnifica los riesgos de fuertes fluctuaciones en los precios de los activos financieros.




Un período de volatilidad es el que se vislumbra para los mercados globales. Y es que la judicialización del proceso electoral, y la división del Congreso de EEUU promete un ambiente de incertidumbre para los inversionistas.

La esperada ola azul no llegó, y los demócratas y republicanos terminaron contando voto a voto. Hasta el cierre de esta nota, la balanza se inclinaba por Biden y el Senado quedó para los republicanos, lo que permitió que las bolsas globales incrementaran sus ganancias. (Ver gráficos)

De esta forma, el Dow Jones y el S&P500 subieron 1,34% y 2,2% respectivamente, mientras que el dollar index - que mide a la moneda de EEUU frente a una canasta de divisas- cayó 0,1%.

En plano local, la Bolsa de Santiago reflejó el clima de nerviosismo y cautela, perdiendo 0,1%, y con el dólar que trepó $2,68 hasta los $$757,78.

¿Qué viene para el mercado?

“Un resultado concluyente podría llevar unos días o más, lo que podría alentar un incremento de la volatilidad en los mercados financieros, sobre todo si se mantiene abierta la posibilidad de una elección impugnada. Con todo, preferimos mirar a través de cualquier volatilidad y mantener posiciones de alta convicción en medio de cualquier liquidación de activos de riesgo. Los volúmenes de negociación probablemente bajos en este período podrían magnificar los movimientos del mercado”, indica Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.

En ese sentido, la gestora de activos estima que existe certeza de que el próximo gobierno verá un congreso dividido, con los republicanos manteniendo el control del Senado y los demócratas, la Cámara de Representantes.

“De esta manera, vemos a los bonos del tesoro de Estados Unidos mostrando rendimientos limitados en un triunfo de Biden o Trump en escenarios de gobierno dividido, en un contexto de estímulo fiscal moderado. Por otro lado, un triunfo de Biden sería auspicioso para acciones de empresas de sectores cíclicos globales y de mercados emergentes ante un escenario de política comercial, mientras que una victoria de Trump sería más positiva para aquellas estrategias que habían tenido mejor desempeño hasta ahora: tecnología, el factor calidad y empresas de mayor capitalización bursátil”, agrega Christensen.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento a dos años cayeron 2 puntos base hasta 0,145%, mientras que la tasa del Tesoro a 10 años apunta un desplome de 11,5 puntos base y se instala en 0,785%.

Ante la alta probabilidad de un resultado impugnado, Julius Baer dice que "un gobierno dividido brindará solo un apoyo fiscal moderado y debilitará el dólar, lo que refleja el aumento del apetito por el riesgo. Un impulso fiscal de un gobierno unido o una “ola azul” crea vientos en contra a largo plazo para el USD", dice Julius Baer.

Si bien los precios de los activos fluctuarán en el corto plazo, el managing director y miembro del Comité de Inversiones Estratégicas de Carmignac, Didier Saint-Georges, comenta que el mercado seguirán enfrentando un panorama similar al actual.

“Más allá de la incertidumbre a corto plazo sobre el ganador real de las elecciones presidenciales, que podría llevar fácilmente a impugnaciones legales y a un flujo de noticias caótico, es probable que el mercado tenga que seguir enfrentándose al mismo panorama complejo: un delicado equilibrio entre un crecimiento económico, desafiado por el impacto económico de gestionar los riesgos del Covid 19, cierto grado de estímulo fiscal, el apoyo imperativo de la política de los bancos centrales y la esperanza de que una vacuna eficaz esté disponible en algún momento del año próximo”, explica Saint-Georges.

Chile: ¿Biden o Trump?

El subgerente de Estudios Renta Variable de BICE, Aldo Morales, indica que “si es que efectivamente gana Trump creemos que es una sorpresa negativa para la bolsa chilena porque seguiríamos con presiones por el lado de tipo de cambio y probablemente en un contexto de China más débil. Ademas, a nivel de encuestas y expectativas, se daba ganador ampliamente a Biden y eso ya no ocurrió”, explica Morales.

En medio de la estrecha votación, el cobre despidió las operaciones con una caída de 0,64% y se ubico en US$ 3,060 la libra.

Respecto al panorama para los mercados emergentes, BlackRock estima un mejor escenario si Biden gana las elecciones ante la disminución de las tensiones comerciales con China.

“Creemos que los activos de los mercados emergentes -probablemente- obtendrían mejores resultados si mejorara el sentimiento de la política comercial en caso de una victoria de Biden, especialmente los activos de Asia ex–Japón. Muchos países de esa región han logrado contener el virus y están más adelantados en el ciclo de reinicio de crecimiento económico. Por el contrario, vemos desafíos para los activos de mercados emergentes y los sectores cíclicos globales en un segundo mandato de Trump, debido a que es posible un resurgimiento de las tensiones comerciales”, agrega Christensen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.