BTG apunta a México, Chile y Perú como ganadores de la administración Biden

Will Landers, Head of Equities de BTG Pactual Asset Management, dice que el mayor gasto social que impulsarán los demócratas favorecerá a las materias primas, pero la desglobalización llevaría a dos cadenas de producción a nivel mundial.




”Para los mercados emergentes, la administración de Biden es buena”, sostiene Will Landers, socio y Head of Equities de BTG Pactual Asset Management. Y es que juicio del ejecutivo, los planes del presidente electo de EEUU un alza en el valor de las materias primas, y la llegada de capitales hacia la región.

“Sin duda (Biden) estará más enfocado en la parte social de EEUU. Los gastos aumentarán, tiene espacio para eso con las tasas de interés cercanas a 0, pero eso tiene un impacto fiscal de largo plazo que impactará a la fortaleza del dólar. Eso es bueno para los mercados emergentes y Latinoamérica, no habrá muchas diferencias pero será mejor en las cosas importantes para nuestra región, commodities, precios de cobre para Chile, el precio del hierro para Brasil”, dice Landers.

Eso sí, apunta que “no será igual para todas las materias primas. Y ahí creo que hay ventaja para Perú y Chile, el cobre ahora está en US$3,5, no es un precio que incentivará muchos proyectos nuevos aún, y por otro lado está la recuperación China, que tiene esa necesidad por inversiones en infraestructura, pero también por el foco en energías limpias, para eso necesita cobre, ya sea por autos eléctricos u otros (...) . Todos los inversionistas hoy hablan de ESG, es un tema que está impactando a todos, y el cobre es central”.

Sin embargo, uno de los aspectos que, curiosamente podría beneficiar a algunos países de la región, son los efectos de la pandemia y la guerra comercial entre EEUU y China, pues “cambiaste toda tu producción a Asia y ahora tienes países cerrado”.

Para Landers, el conflicto se mantendrá, y eso implicará que en el mundo, en un proceso de desglobalización, lleguen a existir dos cadenas de inversión y desarrollo diferentes, “creo que no será tan eficiente pero eventualmente puede generar un poco más de inflación. Creo que hay oportunidades para entrar en esa cadena americana u occidental”, puntualiza, y añade que en ese contexto “México está bien posicionado” para recibir esa inversión.

Respecto de a qué países apostar, el socio de BTG sostiene: “Hoy Brasil, México y Chile son los más importantes para los fondos latinoamericanos. El año pasado Chile fue súper importante para nuestro desempeño. Hay otras cosas que creo que ayudarán más a que Chile recupere el crecimiento este 2021, como ver el número de las vacunas que tiene compradas, pueden ser uno de los primeros en salir de esta pandemia”.

Además, comenta que “los países que han hecho más para proteger a los pequeños empresarios, como Chile y Perú, están bien posicionados para una recuperación”.

Respecto del mercado accionarios, apunta que si bien las valorizaciones podría parecer altas en algunos países, Landers explica que si bien Brasil está transando con múltiplos históricamente altos, las bajas tasas existentes aún pueden estimular alzas en la bolsa, fenómeno que se puede repetir en otros países de la región.

Y si bien su mirada sobre flujos de inversionistas extranjeros hacia la región es positiva, Landers precisa que “(Latam) somos sólo un 10% de los mercados emergentes, y mercados emergentes es 8% de una cartera diversificada global. Para invertir debes tener la certeza de que las cosas están mejores”.

Sobre eventuales riesgos de la administración Biden, Landers concluye que podría ser el que el Senado vire hacia la izquierda, aunque es positivo respecto de la administración moderada de Biden.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.