CMF define su nueva estructura de supervisión y ex reguladores aplauden la medida

08/06/2018 FACHADA CMF Foto: Mario Téllez / La Tercera COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO - DETALLE - SEDE - FACHADA - LOGO

Se trata de un paso adicional en el proceso de consolidación institucional de la Comisión, iniciado el 1 de junio del 2019 tras la integración de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (ex Sbif) a la CMF.




Una completa reforma al interior de la organización y en su forma de supervisión anunció este miércoles la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Mediante un comunicado, la entidad indicó que informó este miércoles que su Consejo aprobó la Resolución N° 4694, la cual establece la transición hacia una nueva estructura organizacional para las áreas de supervisión y regulación de la entidad, dando un nuevo paso en el proceso de consolidación institucional de la Comisión, iniciado el 1 de junio del 2019 tras la integración de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (ex Sbif) a la CMF.

En concreto, la CMF transitará desde un actual esquema de supervisión y regulación organizado por industrias -valores, seguros y bancos e instituciones financieras- hacia un modelo basado en “Twin Peaks”, sustentado en dos grandes pilares: Prudencial, enfocado en cautelar la solvencia y adecuada gestión del riesgo de las instituciones financieras fiscalizadas; y Conducta de Mercado, que apunta a velar por la transparencia e integridad del mercado de valores y la protección del cliente financiero.

Para materializar esta nueva estructura, el 1 de enero de 2021 se iniciará un proceso de transición que culminará en diciembre de ese mismo año.

Este proceso considera la creación en enero de cuatro nuevas Direcciones Generales que reemplazarán las funciones de las actuales intendencias.

En el pilar Prudencial

Esta área contará con la Dirección General de Supervisión Prudencial, liderada por el actual Intendente de Supervisión de Bancos e Instituciones Financieras, Osvaldo Adasme.

En tanto, la Dirección General de Regulación Prudencial: liderada por el actual Intendente de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Figueroa.

Conducta de Mercado

En esta área, estará la Dirección General Supervisión de Conducta de Mercado: liderada por el actual Intendente de Seguros, Daniel García.

Además, existirá la Dirección General de Regulación de Conducta de Mercado: liderada por el actual Intendente de Regulación de Valores, Patricio Valenzuela.

El modelo final de organización considera que, a diciembre del 2021, y previa ratificación del Consejo, se constituya además una Dirección Jurídica Integrada y una Dirección de Estudios, Estadísticas y Datos única.

Los exreguladores

Para el exsuperintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, “una característica típica del sector publico, que en cierta forma afecta su calidad, por así decirlo, es que tiene una función muy difusa en sus objetivos, pero acá está especializando la función de objetivos, eso hace que sea más claro para el público, los regulados y la propia institución”.

Respecto a eventuales solapamientos de funciones con el Sernac, Larraín apunta que no sería correcto que termináramos sancionando dos veces por la misma falta, “una parte del problema será que debe haber una coordinación, pero la CMF tiene hoy un peso específico superior al que tenía la SVS, supongo que será más fácil tener esa conversación”.

Para Hugo Caneo, exjefe del área cumplimiento de la SVS (hoy CMF) y docente FEN de la Universidad de Chile, la iniciativa de la CMF es positiva, pues “ya se había propuesto desde la Comisión Desormeaux, además es conveniente desde que permite adaptarse a las visiones de mercados más desarrollados. No obstante, me llama la atención que se haga como un proceso interno, porque es muy importante que para que surta efectos que ambos pilares tengan autonomía y responsabilidad suficientes para que se puedan hacer el peso una al otro. Efecto que puede ser más complejo de lograr si están en una misma institución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.