La FDA advierte a Juul sobre la comercialización de productos como más seguros que los cigarrillos

JUUL

FOTO: MIKE SEGAR / REUTERS

En una carta a la startup, la agencia escribió que estaba preocupada por las prácticas de mercadeo y divulgación de Juul.




Juul Labs Inc. hizo reivindicaciones no autorizadas a adultos y niños de que sus cigarrillos electrónicos eran más seguros que los tradicionales, dijo la Administración de Drogas y Alimentos.

El lunes en dos cartas a la startup, la agencia escribió que estaba preocupada por las prácticas de marketing y divulgación de Juul. Citó el testimonio de una audiencia en el Congreso en julio que describe una presentación para niños en una escuela, donde un representante de Juul, describió a los cigarrillos electrónicos de la compañía como "totalmente seguros".

La FDA y la Comisión Federal de Comercio están investigando las prácticas de comercialización de Juul, al igual que varios fiscales generales estatales, en medio de un aumento en el vapeo entre los adolescentes. La FDA afirmó que Juul no había presentado los documentos que la agencia había solicitado, y señaló que la compañía había entregado los registros a un subcomité del Congreso, el que no los había proporcionado a la FDA.

"Estamos revisando las cartas y cooperaremos plenamente", señaló un portavoz de Juul.

El Subcomité de la Cámara de Política Económica y del Consumidor, en una audiencia en julio, escuchó el testimonio de dos adolescentes que expresaron que un representante de Juul había hecho una presentación en su escuela secundaria y que les dijo que los cigarrillos electrónicos de Juul eran "99% más seguros que los cigarrillos".

Ese y otros testimonios en la audiencia "revelaron que Juul participó en una amplia variedad de actividades promocionales y esfuerzos de divulgación para persuadir a los clientes potenciales, incluidos los jóvenes, de que usen los productos de Juul", escribió Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, en una carta enviada el lunes solicitando más documentos de Juul. "Los testigos declararon, por ejemplo, que Juul saturaba con publicidad las redes sociales frecuentadas por adolescentes menores de edad y que Juul usaba influencers y cupones de descuento para atraer nuevos clientes".

Zeller le pidió a Juul que proporcionara información adicional sobre sus esfuerzos de prevención de la juventud, incluida una subvención de US$134 mil de Juul para un programa de verano en una escuela autónoma de Baltimore para la cual la escuela acordó proporcionar a Juul encuestas, diarios y registros de actividades de los estudiantes, a la evidencia reunida por el subcomité.

Juul ha dicho que terminó su programa de prevención de la juventud en septiembre de 2018 "después de que su propósito, educar a los jóvenes sobre los peligros de la adicción a la nicotina, fue claramente mal interpretado".

La FDA solicitó información sobre el alcance de Juul en las tribus nativas americanas, los grupos de veteranos y las aseguradoras de salud. También solicitó más detalles sobre el uso de Juul de influencers en redes sociales y marketing de afiliación.

Enfrentando acusaciones de que había contribuido a un aumento en el vapeo de adolescentes, el año pasado la startup cerró sus cuentas de Facebook e Instagram en EEUU y cambió su comercialización para incluir solo fumadores adultos de al menos 35 años que se habían cambiado a Juul. También dejó de vender voluntariamente en tiendas físicas los sabores dulces y afrutados que los funcionarios de salud dicen que son atractivos para los jóvenes. Juul dice que nunca se ha comercializado para adolescentes.

La misiva de Zeller fue acompañada por una carta de advertencia oficial de la agencia. Entre las violaciones que citó se encontraba una "Carta del CEO" publicada el año pasado en el sitio web de Juul, que decía que los cigarrillos electrónicos de la compañía "brindan a los fumadores la satisfacción que desean sin la combustión y el daño asociado con ella". El mismo mensaje fue enviado en un correo electrónico a un padre que se quejó de que Juul había vendido productos a su hijo, precisó la FDA.

Juul ha dicho que tiene la intención de presentar una solicitud a la agencia para comercializar sus productos como menos dañinos que los cigarrillos, pero aún no lo ha hecho.

Comenta