Las acciones de la Bolsa de Santiago para aprovechar el retiro del 10% de las AFP

FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Si bien las estimaciones indican que los efectos serían transitorios, algunas acciones representan atractivos puntos de entrada. Además, la inyección de recursos coincide con el proceso gradual de desconfinamiento, lo cual entrega mayor soporte para el sector cíclico.




Luego de los impactos del retiro del 10% de las AFP sobre el mercado local, los analistas ajustan sus portafolios en virtud de los efectos para el consumo. Sin embargo, la cautela sigue primando, pues las decisiones de inversión se basan en un alivio transitorio para la economía local.

“El retiro del 10% de las AFP traerá como consecuencia un shock transitorio de ingresos a la economía chilena. Esta inyección de recursos se puede destinar principalmente al ahorro, pago de deudas y consumo (...) daría un impulso de corto plazo a la economía”, escribió Banchile.

Una visión similar tiene Inversiones Security pues indicó que las estimaciones preliminares apuntan a un alza de 1,5% a 2,5% en el consumo.

Eso sí, los analistas destacan que no todo responde al aumento en la liquidez por el 10% de las AFP, pues la medida se implementa justo en medio de los primeros pasos en el relajo de las cuarentena.

Esto entrega un soporte relevante a la hora de incrementar en forma gradual la exposición al sector cíclico, uno de los más golpeados por los inversionistas durante la pandemia.

¿Cómo posicionarse?

Security destaca que el factor “10%” deriva en un relativo optimismo respecto a la recuperación de las compañías ligadas al sector comercio, al tiempo en que resta presión sobre el riesgo de las carteras de consumo de la banca.

Así, la situación actual hace atractivos los centros comerciales, compañías de retail y bancos. (Ver gráfico)

“El foco de las carteras sigue siendo exponerse a ciclo externo, a través de cias de commodities, pero esta vez bajamos un poco el peso de eléctricas y pusimos algo más de ponderación en Falabella, mantenemos SMU y Cencoshopp. Esto último se basa en valorizaciones castigadas (pensando que en 2021 se normalizan bastante los resultados) y el apoyo adicional por el 10% AFP, pero que también se continúa ampliando con bonos y préstamos del Estado”, explica el economista jefe de Security, Felipe Jaque.

En lo que va del año, Falabella acumula un retroceso de 19%, mientras las acciones de Cencoshopp registran baja de 17% en el mismo periodo.

Por el lado de la banca, la apuesta de Banchile Inversiones es Santander, pues destaca las positivas implicaciones del retiro de los fondos de pensiones y recomienda comprar acciones del banco.

Santander ocupa el cuarto lugar del listado de las mayores pérdidas del IPSA con baja de 27% en el año.

“La gerencia espera que la gran mayoría de los retiros de fondos de pensiones se dirijan al consumo, dando más liquidez a las personas. Esto a su vez debería conducir a un repunte de la inflación. Si bien aún es difícil predecir exactamente cómo las personas utilizarán esta liquidez adicional, considera que podría ser un buen efecto para el banco. Es importante destacar que la parte de la cartera que no se adhiere a los períodos de gracia o FOGAPE (~70%) está funcionando mejor de lo esperado, atribuido al apoyo que el gobierno ha estado proporcionando”, indica un reporte de Banchile Inversiones.

Plan de reapertura

La inyección de recursos se da justo en medio de los primeros pasos en el relajo de las cuarentenas, lo cual guía la atención en los papeles de centros comerciales

En su portafolio de acciones recomendadas, Renta 4 decidió retirar a Enel Americas para incorporar a Parque Arauco.

“Lo anterior, porque en la medida que van disminuyendo el número de contagios en la Región Metropolitana, nos vamos acercando a nuevas etapas desconfinamiento, por lo tanto, nos encontramos cada vez más cerca de la reapertura de los centros comerciales y por lo mismo, recomendamos estar invertidos antes del anuncio”, dice el reporte.

En el caso de Banchile, en un reporte publicado el lunes, destaca que mantienen su recomendación de comprar acciones de Cencosud Shopping, Parque Arauco y Mallplaza.

Con una caída de 28%, Parque Arauco es la cuarta compañía de peor desempeño del IPSA en 2020. Mall Plaza acumula baja de 16,5%

“Las valoraciones de los operadores de centros comerciales son atractivas. Las acciones transan a cap rates estimados para 2021 de 8,9%, 8,3% y 8,2% para Parque Arauco, Cencosud Shopping y Mallplaza, respectivamente. Con retornos totales esperados entre 24% y 43%, reiteramos nuestra recomendación de compra para las tres empresas. Tenemos una preferencia relativa por Cencosud Shopping y Parque Arauco sobre Mallplaza dado que ofrecen una mayor apreciación potencial, en tanto nuestros escenarios pesimistas dan cuenta de un riesgo a la baja más acotado”, dice el reporte.

Sobre Cencosud Shopping, Banchile destaca el perfil de bajo riesgo de la compañía, pues cuentan con bajos niveles de endeudamiento, además de una liviana estructura de costos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.