Los tres multifondos más riesgosos de las AFP hasta ahora marcan su peor mes desde la crisis subprime: fondo A ya cae dos dígitos

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange shortly after the opening bell as trading is halted in New York, U.S., March 16, 2020. REUTERS/Lucas Jackson

El fondo E es el único que no registra pérdidas este mes. En la otra vereda está el fondo A, que hasta el lunes se hundía 11%.




Los mercados se han derrumbado en la última semana y media por la propagación del coronavirus, efecto que también se está viendo reflejado en los multifondos de las AFP.

Aunque aún no termina marzo, según las últimas cifras disponibles en la Superintendencia de Pensiones, este mes los fondos A, B y C anotan su de peor desempeño desde octubre de 2008, en medio de la crisis subprime.

Sin ir más lejos, el fondo A registra pérdidas de 11,04% al 16 de marzo, con Modelo marcando la mayor caída (-11,56%) en el multifondo más riesgoso, y Habitat las menores bajas (-10,82%).

Por su parte, el fondo B ya anota pérdidas de 8,46%, donde Provida es la que más retrocede (-8,67%), y Habitat la que menos cae (-8,22%).

El fondo C, en tanto, cedía 5,34% hasta el lunes, con Planvital y Cuprum liderando las bajas (-5,55%), y Habitat registrando los menores retrocesos (-5,08%). Asimismo, el fondo D registraba pérdidas de 2,47% al 16 de marzo.

En tanto, el único fondo que se resigna a perder, es el E, que se ha mantenido más bien plano este mes, marcando un alza de 0,45%.

En el acumulado en lo que va del año, las cifras varían un poco: el A se hunde 11,6%, el fondo B retrocede 9,21%, el multifondo C cae 6,85%, el fondo D baja 5,01%, y el multifondo E también registra pérdidas, ya que cede 1,89%.

Con todo, las pérdidas mensuales que registran los tres multifondos con mayor riesgo, no se veían desde 2008, cuando las caídas fueron prácticamente del doble, ya que en octubre de ese año el fondo A retrocedió 21,28%, el B lo hizo en un 14,25%, y el fondo C bajó 8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.