SQM y Cencosud, algunos movimientos entre los family offices en los últimos meses

Mientras que varios salieron de SQM, hay quienes entraron a Cencosud o aumentaron su participación en compañías en las que ya estaban




Tras el estallido social de octubre y el inicio de la pandemia, los inversionistas chilenos han debido ajustar sus carteras. El alza de $41,7 del dólar en lo que va del año, la caída de 21,29% del IPSA y la volatilidad de los mercados globales los ha empujado a moverse.

Uno de los grandes movimientos del año será la venta del 0,66% de Latam que pondrá en venta Costa Verde, sociedad mediante la cual la familia Cueto participa con el 21% en la aerolínea. Con los recursos buscan completar el financiamiento comprometido para el DIP. Pero esta no es la única operación del grupo en los últimos meses.

Según registro de la Comisión para el Mercado Financiero, Costa Verde Inversiones Financieras, dejó de aparecer en el listado de accionistas con menos del 1% de SQM entre junio y septiembre de este año, y en ese período también dejó de aparecer como accionista en Salmones Camanchaca , aunque a septiembre aún está en la matriz, Camanchaca.

La sociedad de inversiones salió entre marzo y junio de este año de Ingevec, y en ese mismo trimestre dejó de aparecer como accionista en Falabella, mientras que entre diciembre de 2019 y marzo de este año ya se menciona como accionista de Parque Arauco.

Parque Arauco es justamente una de las compañías que en las últimas semanas ha sido revisada por otros inversionistas. Jack Mosa, a través de Inversiones Chile Dos, alcanzó más del 10% de la propiedad, y ayer informó a la bolsa otra compra, realizada el 2 de octubre, por el 0,01%, con lo que alcanzó el 11,25%.

Con todo, Costa Verde, aparece en septiembre en la propiedad de Cencosud, con menos del 1%, en circunstancias que no figuraba en junio. En esos mismos tres meses, entró al registro de la propiedad e Hortifrut y AES Gener, y entre marzo y junio a la de CAP.

En la acerera también esta Megeve, family office de la familia Solari Donaggio. En tanto, en Sonda, entre junio y septiembre de este año, dejó de figurar como accionista.

En tanto, Transacciones e Inversiones Arizona, de Andrónico Luksic, entre diciembre de 2019 y marzo de este año dejó de aparecer como accionistas en SQM y Cencosud; de SMU entre junio y septiembre de 2018, y en Enel Chile entre septiembre y diciembre de 2019.

Aguas Arriba, en Norte Grande, Megeve se mantiene como accionista con menos del 1%. También se mantiene en AES Gener, Polpaico, Itaú CorpBanca, Embonor, Engie, Vapores, IAM y Embotelladora Andina.

En estas cuatro últimas empresas también esta Costa Verde, que también se mantiene con menos del 1%. A septiembre también está en Concha y Toro, ILC, Enel Américas, CMPC, SMU, Enel Chile, Entel y Cementos Bio Bio.

En IAM también está Inversiones y Rentas Liguria, de Juan Cuneo, que mantiene el 7,4% de la propiedad.

Para septiembre, Gran Araucaria, de Felipe Ibáñez, mantenía el 2,82% en SAAM, pero junto con otras sociedad tendría un 11,5%. En tanto, en Enaex figuraba con un 9,82%, más que el 9,75% que registraba en marzo de este año.

Otro de los movimientos del empresario en los últimos meses, fue participar en un aumento de capital propuesto por el directorio de la clínica MEDS, mediante el cual elevó su tenencia de las acciones en la compañía desde un 22,8% a alrededor del 35%.

Además, a principios de octubre la canadiense Algonquin lanzó una OPA por Essal, compañía en la que Ibález tiene poco más del 40%.

También en Enaex está la familia Karlezi Solari, con un 12,59% a través de Lucec Tres, Inversiones Santa Filomena, Agrícola Celchi e Inversiones Auguri. Sin embargo, uno de los grandes movimientos del grupo fue la OPA lanzada en octubre de 2019 con la cual logró tomar el control de Clínica Las Condes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.