Bovespa sube 42% en tres meses: ¿qué estrategia de inversión seguir?

Desde que la posibilidad de un impeachment en contra de la Presidenta Dilma Rousseff se hizo más plausible, los mercados brasileños han reaccionado de forma positiva: en los últimos tres meses el Bovespa vio un alza de 42%.
Si a finales del 2015 la pregunta era ¿es un buen momento para invertir en Brasil?, hoy la interrogante es ¿es momento de vender o aumentar la exposición?
En algo que los analistas están de acuerdo es que este será un año marcado por la volatilidad.
Según explica la analista de inversiones y profesora de la Universidad de Illinois en Chicago, Ann Logue, en general la incertidumbre en torno a un impeachment representa una oportunidad de compra, “pero puede convertirse en un duro viaje para los inversionistas brasileños. La volatilidad es buena para los traders que apuestan a corto plazo (porque habrán muchas nuevas noticias), y buena para los inversionistas que apuestan a largo plazo (ya que pueden comprar a barato y esperar hasta que las cosas se solucionen)”.
Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para Latinoamérica de Nomura, aconseja aumentar la exposición aprovechando la debilidad de la cotización. A esta visión se suma Denise Prime, gestora de inversiones de GAM, quien estima que el Banco Central de Brasil podría cortar las tasas de interés agresivamente en 2017, por lo que “continuamos apostando por los bonos y tasas en Brasil. Ya habíamos sobreponderado a Brasil adelantándonos a la votación y no hemos cambiado nuestra posición”, señala.
Por su parte, Sheldon McIntyre, trader, portafolio manager y fundador de 360° Virtual Advisor, estima que independientemente de la situación política, la debilidad del dólar, sumada a la fortaleza del mercado de commodities, consolidarán al Bovespa hasta que el dólar termine con su corrección. “Sin embargo, no veo mayores alzas para el Bovespa que ha avanzado 44,5%”. Para los inversionistas que participan en el Bovespa recomienda cortar la mitad de su posición abierta y ajustar el Stop Loss de cara a la próxima votación en el Congreso y una potencial corrección del dólar. En tanto que para inversionistas que no han invertido en el Bovespa en el año hasta la fecha recomienda abrir inversiones.
Sin embargo, hay algunos que mantienen una visión más negativa. Rick Ackerman, Technical Forecaster, considera que la situación actual de los commodties y la debilidad económica global hacen que sea “especialmente un mal momento” para aumentar la exposición en Brasil.
En lo mismo coincide Matt Maley, estratega de Miller Tabak & Co: “Los problemas fundamentales que enfrenta Brasil son mucho más profundos que el escándalo de Rousseff. Y aunque la noticia es positiva, la bolsa ya subió y va a ser muy difícil que vea mayores alzas. En general las señales provenientes del mercado bursátil han sido muy mixtas”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE
















