Comunidades: el rol de los vecinos y municipios en calles y barrios

Whatsapp

Bloomberg

Grupos de WhatsApp, aplicaciones móviles, guardias de seguridad y mapas de la delincuencia, están entre las principales iniciativas para combatir y prevenir las actividades ilegales en las comunas de la Región Metropolitana.




SON las 3:00 AM de una calurosa noche de verano y la quietud del barrio es quebrantada por un ruido que despierta a algunos vecinos de la cuadra. Entonces, uno de ellos saca su celular y advierte a los demás habitantes de la calle por medio de un mensaje al grupo de WhatsApp que previamente han creado para prevenir la ocurrencia de delitos. Este es sólo un ejemplo sobre cómo desde la ciudadanía y organismos comunales surgen iniciativas para enfrentar este problema de las ciudades.

"Durante julio y octubre de 2017, los delitos en este sector subieron como la espuma. Estamos hablando de cuatro asaltos diarios, con revolver en mano e, incluso, algunos apuñalamientos", manifiesta Felipe Vargas, presidente del Comité Funcional y de Adelanto de Beaucheff y Club Hípico.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Esto es lo que motivó a los vecinos a unirse para enfrentar el problema, protestaron y fueron escuchados por parte de las autoridades. "Creamos un grupo de WhatsApp en el que estaban 250 personas, incluidos los propios Carabineros. También pusimos alarmas. Llegó a tal nivel de eficiencia, que al realizar una denuncia, a los cuatro minutos llegaban las autoridades. Los delitos bajaron a cero en diciembre", dice Vargas.

Otro ejemplo viene desde las mismas apps pensadas específicamente para la prevención y generación de un clima que brinde mayor seguridad a la ciudadanía. En este caso se destaca SOS SoSafe, que es una plataforma móvil creada por las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea en conjunto con la participación de la Asociación de Seguridad Zona Oriente.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Esta aplicación permite a los habitantes de estas comunas generar una alerta para advertir sobre una emergencia o actividad sospechosa. "SOS SAFE es una alarma móvil y, además, una especie de Waze, porque se arma un mapa de los delitos o temas de seguridad que preocupan a los vecinos, y entre ellos pueden hablar y el municipio seguir esa conversación, recibir la alerta si es una emergencia y actuar rápidamente", señala Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes.

Un aspecto que se destaca de esta app, es que funciona de forma coordinada y centralizada. Es decir, que si un vecino de Las Condes está en Vitacura y activa el botón, inmediatamente advertirá al Departamento de Seguridad de esa comuna, lo mismo en el caso de Lo Barnechea. "También se puede consultar por un auto sospechoso, poniendo la patente, y saber si tiene encargo por robo", manifiesta Lavín.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Esta no es la única iniciativa tecnológica que nace desde los municipios. Por ejemplo, esa comuna del sector oriente de la Capital también creó el Mapa de Seguridad de Las Condes. En esa aplicación, los vecinos pueden anotar su dirección y luego recibirán notificaciones respecto a actividad delictiva en un radio de un kilómetro. Además, incluye un chat que permite la comunicación entre los vecinos.

Otro problema que deben enfrentar los municipios es el comercio callejero. Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2017 ocurrieron 35.597 actos ilegales asociados a la venta de productos en la vía pública. Es por ese motivo que algunas comunas se han preparado con fuerza para enfrentar este problema.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Ese es el caso de la Municipalidad de Santiago, quien esta semana anunció la incorporación de un contingente de 80 guardias de seguridad para controlar esta actividad ilegal. La iniciativa es parte del Plan Comercio Justo: por un Santiago seguro, limpio y ordenado. El personal de seguridad patrullará las calles y paseos peatonales entre las 7:00 y las 23:00 horas.

"Esta medida es para darle un espaldarazo al comercio establecido, recuperar nuestros paseos peatonales: la Alameda, el Casco Histórico y también los barrios de Santiago. En ese sentido, junto al apoyo de Carabineros, de la Intendencia Metropolitana y del Ministerio del Interior, estamos cumpliendo nuestra labor de co-ayudantes y brindando con estos agentes de copamiento (guardias de seguridad), el apoyo a la policía para poder transitar tranquilamente por nuestras calles", afirma Felipe Alessandri, alcalde de Santiago.

Para esta municipalidad es de suma importancia combatir este problema, pues identificaron que se trata de un importante foco de actividad delictiva. "Sabemos que el comercio ambulante ilegal está asociado a los robos y otros tipos de delitos, como el robo por sorpresa. Durante esta semana que logramos mayor apoyo de Carabineros, se ha notado que los paseos peatonales se pueden volver a caminar, que el casco histórico es nuevamente de los peatones, de los usuarios y de los vecinos de la comuna. Eso es lo que queremos, estamos convencidos que el uso del espacio público determina la ciudad", dice Alessandri.

Desde que se inició el Plan Comercio Justo, se han decomisado 76.475 artículos de diversos tipos: 100 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria; 14.533 prendas de vestir y otras 67.230 falsificadas; 2.939 carros usados en la venta de comida sin autorización, y 1.464 personas han sido detenidas y citadas a los Juzgados de Policía Local.

La Liga contra la Delincuencia es otra iniciativa que apunta a mejorar la seguridad de los habitantes de la ciudad. Esta agrupa a los municipios de Estación Central, Providencia y Santiago. Entre otros, sus organismos de seguridad comparten frecuencias radiales y límites comunales para perseguir delitos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.