Etiquetado: 12 entidades han recurrido a Contraloría




Diversos cuestionamientos ha enfrentado el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos y al parecer la ofensiva de la industria no se detiene. El documento  que ingresó a  fines de abril a la Contraloría General de la República, ya cuenta con 12 presentaciones de diversas entidades mostrando sus reparos a la normativa que impulsa un rotulado especial cuando los alimentos superen un límite de nutrientes críticos como azúcar, grasas saturadas, calorías y sodio.

Hasta principios de la semana pasada 9 entidades habían realizado sus comentarios al texto: Alimentos y Bebidas AG; Coca-Cola Chile SA; Nestlé Chile SA; Susana Jiles Castillo; Empresas Carozzi SA; ChileAlimentos AG;  Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas; Asociación Nacional de Avisadores AG; y Television Association of Programmers.

Y durante los últimos días tres nuevas entidades presentaron sus descargos a la Contraloría: Asociación de Alimentos de Brasil (representada por Cristián Valenzuela); Consorcio Tecnológico de la Leche y Grocery Manufactoring Association.

La inquietud de la industria se basa en que los límites son tan exigentes que llevarían a que todos los alimentos quedaran rotulados, lo que dificultaría la información al consumidor.

En tanto, en la Contraloría sostienen que siguen revisando el reglamento que consta de 8 páginas.

Altas fuentes conocedoras del proceso indicaron que  durante esta semana la Contraloría podría emitir un dictamen de respuesta a reclamos presentados por las  9 primeras entidades, en los cuales se aceptarían o rechazarían los comentarios jurídicos efectuados.

El texto fija límites a los nutrientes críticos, que se endurecen progresivamente en cuatro años. En caso de superarlos, la industria deberá rotular el producto con la advertencia “Exceso de...”  los nutrientes críticos que correspondan, al interior de  un signo similar a un disco “Pare”, en color negro, para advertir  a las personas sobre la moderación de su ingesta. Además, según la Ley, se prohibirá incentivar con figuras infantiles o juguetes el consumo de estos alimentos, cuya venta también será prohibida en los colegios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.