La irrupción de la "derecha social" en Chile Vamos

CHILEVAMOS lanzo su institucionalidad y presento su Consejo Politico

19 de Diciembre de 2015/SANTIAGO Logotipo de CHILEVAMOS durante el lanzamiento de la institucionalidad del bloque opositor CHILEVAMOS y la presentacion de su Consejo Político realizada en el ex Congreso Nacional. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUN...

Cree en un mercado competitivo, regulado y con fin social. Pone el énfasis en las comunidades organizadas y no en los individuos. Defiende un Estado solidario y promotor de derechos. Esas son algunas de las características de este ideario que, representado en el senador Ossandón, debutó con fuerza en el país luego de la campaña presidencial del año pasado.




La semana pasada en la sede de RN se realizaron una serie de charlas llamadas: "La derecha social como base del gobierno de Chile Vamos". La actividad evidenció algo que desde el año pasado se viene escuchando en Chile Vamos: la irrupción de una nueva "tendencia" en el sector.

Quienes se sienten identificados con esta "derecha social" auguran que a partir del 11 de marzo se iniciará un nuevo desafío para el futuro oficialismo, que vivirá el desarrollo amplio y público de una forma distinta de hacer política. Sus orígenes, motivaciones, líderes y referentes son algo que hasta ahora no está demasiado claro. Ellos mismos difieren, en cierto sentido, de la identidad que los une. A pesar de eso, hay varios elementos comunes. Estos son algunos de ellos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En la calle y con la gente

La campaña presidencial de primarias del senador RN Manuel José Ossandón marcó un hito. Así lo cree el concejal de La Pintana y cercano al senador, Camilo Morán. Para él, fue ahí cuando "sin dudas" empezó a hacerse realidad la existencia de un enfoque social. Otros comentan que la derecha social se empezó a fraguar tibiamente bajo el alero de Renovación Nacional desde los años 90. Antes de esa fecha el sector, aseguran algunos de sus representantes, vivía sumergida en un monólogo. Pese a estos matices, la mayoría coincide en que la derecha social adquirió fuerza especial el año pasado.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El diputado electo por RN, Diego Schalper, afirma que la derecha social es, sobre todo, un estilo de hacer política que se hace en terreno, de cara a las personas y no "desde la oficina" o "gerentiando".

Otro de los principales elementos que identifican a este ideario es la concepción que tienen sobre la economía y el mercado. Quienes creen en esta facción de la derecha aseguran que siguen lo que se llama la economía social de mercado. Aquí marcan una diferencia importante con la derecha tradicional que se construyó en base a la doctrina de los pensadores formados en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El modelo económico y de desarrollo que defienden, quienes se sienten parte de esta derecha social, no pone el énfasis en los individuos, sino que en las comunidades organizadas. Explican que la empresa es el motor de la sociedad, pero siempre que tenga un fin social, que trabaje con las comunidades, respete al medio ambiente y a los trabajadores. Por eso están a favor de todas las regulaciones posibles que ayuden a desconcentrar y asegurar una competencia real en los mercados.

Algunos de los referentes que tiene la derecha social son los intelectuales formados en la Escuela de Friburgo en Alemania. En Estados Unidos están muy atentos a las líneas de pensamiento que abogan por "moralizar el capitalismo" y a pensadores como Michael Sandel. En Chile le siguen la pista a columnistas como Daniel Mansuy y Joaquín García-Huidobro.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Uno de los objetivos que han asumido, quienes comparten este ideario, en este último tiempo, ha sido reivindicar valores que, según ellos, históricamente han sido patrimonio de la izquierda. Es por eso que defienden conceptos como seguridad social, derechos sociales o la solidaridad.

De hecho, han sido criticado de representar un socialismo disfrazado de derecha. Los sectores más liberales y conservadores les reprochan el excesivo rol que le asignan al Estado. La diputada electa de RN, Ximena Ossandón, se defiende y dice que "no hay libertad que valga sin que antes haya dignidad". Sobre esto la derecha social se aleja de la mirada de izquierda que "cree que el Estado tiene que asfixiar a las personas" y la mirada de cierta derecha "que pone al Estado en un palco donde no se involucra en la vida cotidiana". Frente a estos dos extremos se ponen al centro e impulsan un "Estado solidario y promotor de ciertos derechos".

Uno de los logros más importantes, comentan varios dirigentes de la derecha social, ha sido impregnar la campaña de Sebastián Piñera con sus ideas. Así, por ejemplo, destacan que el piñerismo haya adoptado la solidaridad como un principio en el programa de gobierno u otras propuestas como fortalecer el pilar solidario en materia previsional o impulsar planes habitacionales como "Segunda oportunidad".

Con estas señales la derecha social apuesta a que este año sus ideas se expandan por todo el país y para eso ya preparan charlas y talleres. Además, dicen, seguirán presionando para que sus ideas sean tomadas por Piñera y sumar más adeptos a sus filas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.