Los departamentos para millennials

Panorámicas de Santiago despejado luego de la lluvia
4 de Octubre del 2017/SANTIAGO Fotografias de Santiago despejado luego de la lluvia caida en la capital durante la noche. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Desde el sector inmobiliario aseguran que las viviendas tipo mariposa son las preferidas por la Generación Y, por sus espacios amplios y compartidos. En tanto, un estudio de Colliers International determinó que un 31% de la inversión relacionada con este sector en la Región Metropolitana, corresponde a este grupo etario.




Un 31% de la inversión inmobiliaria es realizada por los millennials (ver infografía). En tanto, los departamentos son los más demandados por esta generación. Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio desarrollado por Colliers International. Lugares de entretención, espacios amplios y compartidos, son las principales demandas para esta industria.

"Para los millennials, su primera opción de compra son los departamentos antes que las casas. Tienen asimilado el vivir en comunidades donde cuenten con espacios de encuentro y equipamiento, tales como quinchos, terrazas comunes, salas de lavado, estacionamientos para bicicletas, entre otros", señala Enrique Joglar, gerente de Desarrollo de inmobiliaria Indesa.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Si bien la Generación Y no se caracteriza por la adquisición de bienes durables, quienes lo hacen representan una parte importante de las ventas de la industria. Por ejemplo, el año pasado los millennials compraron 5.590 departamentos y 2.027 casas.

"Este consumidor le otorga alto valor a los departamentos innovadores de 1 y 2 dormitorios, algunos tipo mariposa, con superficies de hasta 50 m2, mientras que sus valores fluctúan entre las UF1.200 y UF3.000, y lo más importante, en edificios a escala humana", manifiesta Roberto Bascuñán, gerente general de inmobiliaria Norte Verde.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sin embargo, el reporte de Colliers International amplió el rango de precios, revelando que el mayor número de unidades vendidas (casas y departamentos) está en el tramo comprendido entre las UF2.000 y UF3.500.

Los preferidos

El concepto central de los diseños tipo mariposa está basado en dividir los dormitorios con sus respectivos baños a los costados del departamento, ubicando al centro el lugar de reunión. "Se les denomina de esta manera debido a que en sus "alas" o extremos están los dormitorios y al centro, en el "cuerpo", va la cocina y living-comedor", explica Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group.

Este tipo de departamento ofrece una serie de ventajas. "Son una alternativa innovadora, lo que hace más eficiente el aprovechamiento de la superficie, porque al no haber pasillos de distribución en la zona de los dormitorios, uno puede disfrutar de más espacio, mejores habitaciones, un living-comedor más amplio y, lo más importante, independencia y privacidad de los ocupantes de cada habitación", afirma Ergas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sin embargo, también existen otras alternativas más amplias. "Comprar departamentos con más de un dormitorio se hace interesante para los millennials, ya que en algunos casos estos jóvenes suelen vivir con sus pares y de este modo minimizan gastos sin perder su independencia", destacan desde Indesa.

Nuevos negocios

Desde la industria también han descubierto que el interés de los millennials por la inversión inmobiliaria, concepto que está relacionado con la búsqueda de nuevas alternativas de negocio por parte de esta generación. "Es un consumidor que no sólo busca propiedades para vivir, sino que también como un instrumento de inversión que le entregue rentabilidad y seguridad para su vejez. Esta característica ha activado el mercado de la renta inmobiliaria. Esto, porque comprar para arrendar es un excelente negocio a largo plazo, ya que tiene muchas ventajas, por ejemplo el hecho de que nunca se devaluarán", dice Bascuñán.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En tanto, Santiago es el lugar donde los millennials realizan el mayor número de compras, con 1.906 adquisiciones (entre casas y departamentos), mientras que Peñalolén es la comuna que registra las facturaciones más bajas de la muestra realizada por Colliers International, con 234.

Valor agregado

Hoy, los millennials son más infieles a las comunas y buscan movilidad antes de comprar una vivienda por más tiempo, señalan desde la industria. "Es algo que se encuentra vinculado con el encarecimiento de los créditos hipotecarios y porque las familias se empiezan a agrandar con el paso de los años, debido a la postergación de la maternidad, por lo que también las necesidades habitacionales varían en el transcurso del tiempo", sostiene Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria.

Además, desde esta inmobiliaria agregan que casi un 30% de sus cotizaciones corresponden a personas que tienen menos de 35 años, quienes pertenecen a la Generación Y. "De estos, las comunas más cotizadas son Ñuñoa, La Dehesa y Las Condes", asegura la vocera de Siena Inmobiliaria.

En tanto, desde Norte Verde señalan que el 35% de sus compradores son millennials. "Respecto de los sectores que prefieren los millenials, la mayor demanda se concentra en zonas de alta plusvalía, en comunas céntricas y consolidadas como Ñuñoa, Santiago Centro, Estación Central, Quinta Normal y San Miguel", manifiesta Bascuñán.

Es por este motivo que las inmobiliarias consideran que es clave generar proyectos que no sólo sean habitacionales, sino que posean espacios comunes al interior del edificio que generen una puesta en valor del espacio que habitan los millennials, lo que se traduce en propuestas innovadoras. "Es fundamental el equipamiento con que cuenten los edificios y su entorno, como salas multiuso, gourmet, quinchos en azoteas, gimnasios con máquinas de vanguardia y bicicleteros, entre otros. También valoran el compromiso con el medio ambiente y eficiencia energética", manifiesta María de la Luz Valdés, gerenta comercial de Inmobiliaria Brotec-Icafal.

Del mismo modo, la Generación Y también está interesada en la calidad de su entorno. "Los millennials valoran un departamento bien ubicado, que los conecte con el entorno, pues son prácticos, le dan importancia al tiempo libre y la calidad de vida. Prefieren viviendas cercanas a las estaciones de metro, ciclo vías, parques, servicios, dentro de otros", señala Valdés.

También existen otros aspectos que consideran los millennials a la hora de una compra. "Es fundamental la ubicación y también buscan terminaciones de mayor durabilidad y espacios funcionales", afirma la ejecutiva de Brotec-Icafal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.