Mesa del FA elaborará documento con ideas para el debut de su bancada en la Cámara

Frente Amplio

El bloque pretende abrir un espacio de coordinación con los 20 diputados electos para definir las primeras iniciativas a partir del 11 de marzo próximo. Un proyecto anticorrupción y reforzar la postura de la coalición en Educación serían parte de esas propuestas.




Esteban Silva, uno de los representantes del Movimiento Democrático Popular (MDP), que lidera el ex candidato presidencial Alberto Mayol, envió un documento a los miembros de la mesa del Frente Amplio -que se reunió la noche del miércoles 14- con más de una decena de propuestas que, a su juicio, son las prioridades legislativas que debiese adoptar el futuro grupo parlamentario para los próximos meses.

El texto es parte de una reflexión que los grupos que integran el FA abrieron -por separado- para conversar sobre el cariz que tiene que tener la bancada de parlamentarios de la coalición a partir del 11 de marzo. Una de las preocupaciones más inmediatas es que la bancada frenteamplista no pueda tomar cierto control de la agenda en los primeros meses, o que no logre instalar algunas de las demandas incluidas, por ejemplo, en el programa presidencial de Beatriz Sánchez.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A lo anterior se suma que algunos dirigentes en los últimos días han planteado la necesidad de afinar más la coordinación al interior del bloque, tanto con las organizaciones de base como también con los parlamentarios electos.

Por ello es que si bien el texto del MDP tuvo una buena acogida, en la reunión del miércoles 14 se optó por elaborar un documento más breve, priorizando algunas ideas relevantes para el bloque en el debut de los 20 diputados.

La iniciativa intenta abrir un espacio de coordinación entre la mesa del Frente Amplio y sus parlamentarios, sin pasar a llevar las prioridades que cada movimiento o partido pretenda posicionar a través de ellos.

Según quienes fueron parte del debate -que continuará el próximo miércoles- surgieron propuestas en varios niveles.

La primera de ellas es que los diputados electos refuercen las posiciones del bloque en temas claves para la coalición, como educación o el sistema previsional. Un segundo enfoque es que la bancada pueda plantear alternativas a los problemas más urgentes que tiene el Gobierno, como por ejemplo el Sename. Un tercer ámbito de acción es la necesidad de fijar ciertas características que distingan a la bancada frenteamplista de sus pares, entre ellos, la probidad y la transparencia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Un proyecto en esa línea sería una de las primeras iniciativas.

"Se establecieron varias ideas, pero fue un paneo general, y el próximo miércoles queremos definir tres o cuatro elementos. Uno de los primeros proyectos será de anticorrupción, que veremos cómo abordarlo. También la lucha por la educación y la salud", dijo Joaquín Arduengo, representante del PH en la mesa del Frente Amplio.

La primera semana de marzo, los representantes de los grupos del bloque emergente pretenden reunirse con la bancada electa. Será el inicio de una coordinación que esperan sea permanente.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.