Super de Pensiones cambia norma para que afiliados conozcan lagunas previsionales

Adelantos- PULSO - AOL : Empresas&Mercados : Provincia : 8

El sitio web sontuslucas.cl ahora no está disponible: volverá la próxima semana y exigirá una clave. ¿Qué información había sobre lagunas y AFP de los actores que discuten la reforma de pensiones?


El gobierno acaba de ingresar al Congreso el proyecto que obliga a los independientes a cotizar por su seguridad social, y se prepara para enviar en septiembre el proyecto que reforma el sistema de pensiones.

Con este telón de fondo, el 6 de agosto la Asociación de AFP lanzó el sitio web www.sontuslucas.cl, que hasta la semana pasada permitía que un afiliado accediera a ver sus lagunas previsionales con tan solo ingresar su RUT. Ese fue uno de los temas que advirtió el Consejo para la Transparencia (entre otros actores), pues a su juicio la plataforma estaba vulnerando la protección de los datos personales de la ciudadanía.

Pero esta semana eso cambió. Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, explica que "el sitio lo tenemos en mantención en este momento para poder hacer los cambios tecnológicos".

En un principio la normativa del regulador pedía como única información el RUT, para que así los afiliados pudieran entrar y ver si tenían cotizaciones que aclarar. Sin embargo, comenta Larraín, luego de conversar con el regulador, éste emitió una nueva norma el lunes, la cual agrega como requisito al RUT, la clave que tiene cada afiliado en su AFP. "La nueva instrucción se decidió para prevenir un uso inadecuado de la información", comentaron desde la Superintendencia de Pensiones.

Antes de que el sitio web dejara de estar disponible, PULSO recopiló información sobre las lagunas y las AFP en que cotizan los actores que discuten la reforma de pensiones, donde justamente uno de los temas que se debate es la necesidad de bajar las lagunas previsionales. "A nivel nacional, en el caso de los hombres el promedio de cotizaciones es de 24 años, y en mujeres es de 15 años", comenta Larraín.

Para David Bravo, quien presidió la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones, más conocida como "Comisión Bravo", es importante considerar los años de cotización, y no sólo las lagunas que tiene una persona. En ese sentido, indica que los afiliados deberían cotizar al menos 20 años, idealmente 25 o 30 años, para tener una proporción decente como tasa de reemplazo.

A diferencia de lo que ocurre en el país, el promedio de cotización de estos actores es de 25 años, en momentos en que la mayoría aún no ha jubilado. Además, no presentan grandes lagunas, incluso hay quienes han cotizado durante toda su vida laboral, como por ejemplo, el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, el presidente y el gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez y Alejandro Bezanilla, respectivamente, y el gerente general de Planvital, Alex Poblete.

En algunos casos se cumple una tendencia nacional: mientras más joven es un afiliado de una AFP, mayor es su laguna previsional. Esto, pues hay que considerar distintos factores, como por ejemplo, que cuando un estudiante emite una boleta de honorarios, comienza a cotizar sin haber ingresado de forma oficial al mercado del trabajo. Eso fue lo que le ocurrió, por ejemplo, al presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, y al gerente general interino de AFP Capital, Romeo Hodali.

Pero, además, hay que considerar aquellos casos en los que se trabajó fuera del país, como por ejemplo el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien estuvo fuera 14 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.